Culiacán, Sinaloa, a 19 de septiembre de 2018.- Durante un encuentro con el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, el gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que es urgente seguir combatiendo la corrupción en trámites y desterrar la práctica de los intermediarios, llamados popularmente como “coyotes”, y para ello se hace énfasis en la capacitación del personal de atención al público.
Al darle la bienvenida al titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, destacó que Sinaloa ha sido punta de lanza en materia regulatoria desde el 2004, con la expedición de la Ley de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria, y añadió que la política pública en la materia ha ido en constante mejora debido a los avances tecnológicos.
Un ejemplo de lo anterior, dijo, son los recientes lanzamientos de las herramientas Ciudadano Digital, Empresario Digital, y Notario Digital, que ponen al alcance de la ciudadanía la realización de trámites vía Internet, sin necesidad de acudir a las oficinas del Gobierno del Estado.
Recordó que el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria realizó un listado en el 2017, en el cual Sinaloa se posicionó entre los diez primeros lugares en todo el país.
El motivo de la visita del comisionado Gutiérrez Caballero fue para presentar los resultados de las evaluaciones que se llevaron a cabo a tres sectores específicos como son construcción, transportes, y el tercero que congrega turismo, hoteles y restaurantes.
Por ello, le entregó al gobernador Quirino Ordaz Coppel el documento que contiene la propuesta de reforma a 31 instrumentos jurídicos tanto estatales como municipales. De igual manera, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria entregó al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Enrique Inzunza Cázarez, los resultados de la evaluación al Programa de Justicia Cotidiana.
Al respecto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció el apoyo del comisionado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, y felicitó al magistrado Enrique Inzunza Cázarez por haber aprovechado también la asesoría de la CONAMER.
En esta reunión también participaron varios presidentes municipales, a quienes el mandatario estatal les agradeció su interés por aplicar en sus respectivos Ayuntamientos mejores políticas públicas para favorecer la simplificación administrativa.