Pocos boxeadores mexicanos han llegado al combate final y menos han obtenido bañarse con el metal dorado en los Juegos Olímpicos
El boxeo es uno de los deportes predilectos en México por la alta cantidad de campeones mundiales que han surgido del país.
A nivel olímpico no es la excepción, ya que son 14 mexicanos que han ganado una medalla en Juegos Olímpicos, incluyendo a Marco Verde que aseguró medalla en París 2024.
Sin embargo, pocos han llegado al combate final y menos han obtenido bañarse con el metal dorado en los Olímpicos. En total, ha habido 5 peleas por el título olímpico que han tenido presencia de boxeadores mexicanos y hace 40 años que no había un mexicano en la final.
El primero de ellos fue Francisco Cabañas quien se colgó la plata tras perder la final en la categoría de los 50 kilogramos en la edición de Los Ángeles 1932, siendo la primera medalla olímpica para México en el boxeo.
Después de ello, hay que brincar hasta 36 años más tarde en la edición que se celebró en casa, en México 1968 donde llegarían los únicos dos campeones olímpicos que ha tenido el país en boxeo: el 26 de octubre, la Arena México vibró con el triunfo de Antonio Roldán quien en la categoría de peso pluma venció al estadounidense Albert Robinson, rival que fue penalizado por haber dado cabezazos accidentales a Roldán.
Luego, en la categoría mosca, Ricardo Delgado hizo sonar el himno mexicano tras vencer al polaco Arthur Olech en decisión unánime. La Arena México vibró luego de que el presentador de aquella pelea anunciaba como ganador al mexicano y colocaba en lo más alto la bandera nacional.
Cuatro años después, en la edición de Múnich 1972, Alfonso Zamora le dio a México la única medalla de aquella edición. Además, de la plata, Zamora se convirtió en el único boxeador mexicano que gana una medalla olímpica y un título mundial a nivel profesional pues ganó el campeonato peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo en 1975.
12 años después, Héctor López disputó la última final para un mexicano en Juegos Olímpicos en la edición de Los Ángeles 1984.
40 años después de aquella gesta, un mexicano volvió a una final olímpica y Marco Verde ya garantizó mínimo una medalla de plata, aunque buscará la medalla de oro para romper con la sequía de metales dorados en boxeo para el país azteca y, de paso, darle la primera medalla aurea en París 2024.