*El diputado Gerardo Martín Valencia Guerrero, del Partido Sinaloense, PAS, se pronunció porque ciudadanos tengan mayor poder e influencia en las tomas de decisiones del gobierno, particularmente en lo referente al uso del dinero público, para prevenir y evitar la corrupción.
Culiacán, Sinaloa, México. Palacio del Poder Legislativo. (Agencia NotiPAS). – El diputado Gerardo Martín Valencia Guerrero, del Partido Sinaloense, PAS, se pronunció porque ciudadanos tengan mayor poder e influencia en las tomas de decisiones del gobierno, particularmente en lo referente al uso del dinero público, para prevenir y evitar la corrupción.
Valencia argumentó que el pasado 8 de junio “aprobamos el dictamen que crea el Sistema Local Anticorrupción del Estado de Sinaloa, donde se establecen los mecanismos de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno; este decreto fue publicado en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa”, el 16 de junio. Junto con el decreto, también se crearon las bases mínimas para la prevención, detección, sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, la fiscalización de los recursos públicos y emitir políticas públicas integrales en la materia, con participación de la ciudadanía, de manera organizada.
Al respecto de la participación ciudadana, Valencia dijo que el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense considera delicado que no se cumplieron adecuadamente los tiempos que establece el decreto de la Ley del Sistema Anticorrupción, para integrar al Comité de Selección, lo que sienta un mal precedente para un buen inicio del Sistema Local Anticorrupción, pues nosotros, en todo caso, seríamos los mismos Legisladores los que estaríamos violentando una ley que aprobamos por unanimidad.
En la historia política de nuestro país, la corrupción e impunidad han sido un flagelo que ha estado presente en cada uno de las acciones de muchos funcionarios públicos de alto nivel, por realizar acciones con consecuencias muy nocivas para la sociedad, ahí está el ejemplo de varios gobernadores de diferentes fórmulas políticas que han resultado unos verdaderos pícaros, y que muchos de ellos andan como fugitivos de la ley y otros ya han sido aprendidos. Por eso son de gran utilidad que el país está experimentado, es de suma importancia para la vida de los ciudadanos, porque se trata de que a través de la participación de los ciudadanos cambie la realidad social a través de la transformación de las instituciones. La corrupción es tan grave que requiere de un esfuerzo no sólo en el ámbito institucional, sino que necesita un observador de la función gubernamental y aquí es donde la participación ciudadana debe de tomar un papel importante y fundamental, sobretodo en la prevención de los posibles actos de corrupción. En los últimos años, la participación ciudadana ha jugado un rol significativo en la implementación de las políticas públicas, pero estas evoluciones, no son gracias a la voluntad de los políticos, sino a la presión ciudadana ejercida durante mucho tiempo, expresó.