A través de un informe, el IFT dio a conocer los videojuegos que recopilaban información bancaria de los usuarios. ¡Te contamos!
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que algunos videojuegos móviles tienen acceso a los datos bancarios de los usuarios. A través del Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales del IFT, el Instituto analizó cinco videojuegos, en los que descubrió que accedían a este tipo de información.
Los videojuegos analizados fueron Call Of Duty Mobile, Minecraft, Pokémon Go, Free Fire y PUBG Mobile. “De la información recopilada por los videojuegos móviles, se observa que recopilan información como: datos bancarios, suscripciones y datos de ubicación de las personas usuarias”, señaló el IFT.
De los videojuegos, el IFT informó que Free Fire y PUBG Mobile recopilan la información de la cuenta bancaria del usuario. Pokémon Go, almacena información sobre transacción, Call of Duty Mobile recopila actividad de compra y métodos de pago y Minecraft guarda suscripciones, licencias y otros. Además, todos los juegos almacenan los datos de ubicación del usuario.
¿Qué otras aplicaciones recopilan mis datos bancarios?
Los videojuegos no son los únicos en recopilar esta información pues el IFT también dio a conocer que plataformas de streaming como Claro Video, Deezer, Netflix, Spotify, Disney+ y Prime Video también guardan información sobre métodos de pago. Lo mismo sucede con aplicaciones de transporte como Rappi, Didi, Cabify, Uber e inDrive.
Incluso las redes sociales recopilan información de datos de pago y transacciones. Las que enlista el IFT son Facebook, Instagram y X. Además, el informe también destaca que WhatsApp almacena datos sobre transacciones como información y confirmaciones de pagos, recibos de pagos, etcétera.
Las aplicaciones de compras no se quedan atrás pues también almacenan la información de pago de los usuarios. De hecho, el IFT señaló que la plataforma de comercio electrónico de China, TEMU, es la que recopila más información.
“De todas las plataformas analizadas para el presente informe, se destaca que TEMU es la plataforma que más información recopila respecto a los contenidos generados por las personas usuarias, como son imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios, mensajes, entre otra información”, señaló el Instituto.
De acuerdo con el IFT, algunos de los datos que recopila son: información de pago, datos del dispositivo, datos de ubicación, número móvil, foto de perfil, dirección de email, cookies y más.
¿Qué hacer para protegerme?
El IFT enlista algunas recomendaciones que puedes seguir para mantenerte seguro:
- Establecer contraseñas seguras.
- Utilizar autenticación de dos factores (2FA).
- Actualización de software y aplicaciones.
- No abrir correos sospechosos.
De igual forma señala que es importante “identificar la información que las plataformas digitales y equipos recolectan, y utiliza los mecanismos que tienen habilitados para configurar la privacidad de la información. Asimismo, evita compartir contenido (fotografías, videos, audios, entre otros) o información que no te gustaría fuera hecho de dominio público”.