Culiacán, Sinaloa.- Ante el tema que ha surgido sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público en Sinaloa, algunos diputados del Grupo Parlamentario de Morena hicieron uso de la tribuna para emitir su opinión sobre este tema, donde aprovecharon para dar su respaldo a las negociaciones y eventuales decisiones que tome el gobernador Rubén Rocha Moya al respecto.

La diputada morenista Verónica Bátiz Acosta, quien fue una de las habló del tema ante el Pleno, dijo que la situación del transporte público en el estado no es la más competitiva, por lo que precisó la importancia de mejorar las condiciones laborales de los choferes y mantener las tarifas preferenciales para estudiantes.

Bátiz Acosta señaló que existe voluntad por parte de los transportistas, el Gobierno del Estado y las autoridades pertinentes para abordar los problemas del sector, ya que es necesario también mejorar las condiciones de las unidades y la capacitación de los choferes, considerándolo una responsabilidad compartida entre transportistas y gobierno.

La legisladora hizo énfasis en la importancia de mantener sin cambios la tarifa para estudiantes, por lo que emitió su respaldando a lo expresado por el gobernador Rubén Rocha Moya, y planteó la necesidad de una reingeniería de las rutas existentes y el reacondicionamiento de las unidades, considerando las particulares condiciones climáticas de Sinaloa.

Por su parte, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, habló ante el Pleno sobre la compleja situación del transporte público en el estado, por lo que planteó la necesidad de equilibrar los intereses de usuarios y transportistas mediante políticas públicas efectivas.

Zazueta Zazuera destacó la estrecha relación entre el costo del transporte y los salarios familiares, y señaló que cuando el servicio es deficiente o demasiado costoso, las familias buscan alternativas como motocicletas, lo que puede incrementar los riesgos de seguridad vial.

El legislador aplaudió el aumento del salario mínimo impulsado por el Gobierno Federal, que pasó de 88 a 248 pesos, sin embargo, advirtió que muchas familias aún destinan hasta el 60 por ciento de sus ingresos al transporte, lo que afecta su economía y puede llevar a la deserción escolar.

Es por eso que el legislador respaldó la decisión del gobernador Rubén Rocha Moya de no aumentar las tarifas para estudiantes, considerándolo crucial para evitar la deserción escolar y apoyar a las familias.

Por su parte, la diputada de Morena Victoria Sánchez Peña, quien también aprovechó el tema para subir a tribuna un posicionamiento enfocado en mejorar las condiciones laborales de los choferes del transporte público y la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.

Sánchez Peña recordó que en noviembre de 2020 presentó una iniciativa para garantizar los derechos laborales de los choferes transportistas, ya que considera que es fundamental que estos trabajadores cuenten con prestaciones como servicio médico, derecho a la vivienda y pensión, señalando casos de choferes con décadas de servicio que carecen de estos beneficios básicos.

La diputada enfatizó que existe una relación laboral entre los concesionarios y los choferes, por lo que es imperativo que se respeten los derechos laborales establecidos en la ley. Instó a que esta iniciativa, ratificada en la 64 Legislatura, sea considerada para hacer justicia a los trabajadores del transporte público.