Culiacán, Sinaloa.- Después de que el Pleno del Congreso del Estado aprobara por mayoría un punto de acuerdo para reiterar la invitación al dialogo al encargado de la Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, debido a la negativa que ha recibido el Poder Legislativo a esta convocatoria, el diputado presidente del Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, enfatizó la necesidad de buscar comunicación con la universidad es para que el proceso de la reforma a la Ley Orgánica avance.
El diputado Feliciano Castro reiteró la importancia de avanzar en la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que es proceso ineludible y está fundamentado en el marco legal vigente.
En sus declaraciones ante la prensa, Castro Meléndrez enfatizó que la reforma se basa en el artículo tercero constitucional, fracción séptima, y en la Ley General de Educación Superior, que establece el mandato para que los congresos estatales armonicen la normatividad relacionada con la educación superior.
El legislador explicó que el Congreso de Sinaloa ya cumplió con la expedición de la Ley de Educación Superior del Estado dentro del plazo de 180 días establecido, por lo que ahora corresponde reformar las leyes orgánicas de las universidades públicas con autonomía legal, incluyendo la UAS.
Respecto a las manifestaciones recientes en la universidad, Castro Meléndrez reconoció el derecho a la libre manifestación, pero insistió en que estas deben darse dentro del marco del Estado de Derecho, por lo que, desde el Congreso, seguirán invitando a que prevalezca la inteligencia y el diálogo.
Finalmente, el diputado subrayó que la facultad para legislar sobre las leyes orgánicas de las universidades corresponde al Congreso del Estado, según lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.