Los avatares de la vida, nos llevan en algunas ocasiones por el camino del irrespeto, y la injuria, pero también al reclamo airado de los ciudadanos puros y mesurados.
Sin embargo, la irrefrenable idiosincrasia de un importante sector de la colectividad mexicana, nos motiva muchas veces, frente a circunstancias y eventos públicos, a caer en los terrenos de la ironía, la metáfora, la trivialidad y la sátira.
El espectro político suele ser uno de esos caldos de cultivo para el surgimiento de toda esa serie de actitudes y expresiones que dan vida a las llamadas mexicanadas.
Hoy en día se habla, se comenta, se analiza y se especula respecto a la presunta muerte del legendario y muchas veces considerado eterno Partido Revolucionario Institucional- El PRI-.
Y ante el anuncio de la posible defunción del ex invencible Partido Tricolor, la andanada de frases, expresiones y chascarrillos de los mexicanos se dejó sentir de manera puntual.
Y desde luego, esta columna tan proclive a esa practica, trató de resistirse a caer en el juego de la ironía, aunque finalmente nuestra resistencia fue terriblemente vencida.
Por ello, en alianza y complicidad con la metáfora, me decidí a contribuir con el vulgo, y poner a disposición de posibles interesados.
A continuación las Cinco leyendas que podrían ser inscritas en la posible tumba o cenotafio del PRI.
1.- Aquí descansa Primitivo Robertson-Don PRI-(1938-2024).
2.-Aquí yace… Y hace bien.
3.-En recuerdo de todos tus militantes, menos ALITO que fue el causante de tu muerte.
4.-En esta fría tumba conservara celosamente los grandes logros alcanzados en su carrera política; Sus huesos.
5.- Aquí se encuentra un Priista, finalmente actuando con discreción, prudencia y absoluta rigidez.
Insisto, son simples mexicanadas que nada de serio tienen, aunque se detecten algunas coincidencias con la realidad.
EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALO se está generando también una guerra, que aparenta ser a muerte.
Así se entiende tras el atentado que hace un par de días sufriera el Director de Comunicación social de la llamada Casa Rosalina Arnoldo Valle, quien como se sabe, fue atacado a balazos cuando salía de las oficinas de la Rectoría de misma la UAS.
Aunque, no pocos se dicen dudosos de la veracidad del atentado, otros, algunos lideres universitarios, consideran que pudo en efecto tratarse de un verdadero atentado.
Pero claro, no falta el segmento de la opinión pública que se inclina por una posible intención de solo amedrentar al funcionario universitario.
Lo interesante y relevante es que al seno de la UAS hubo disparos de arma de fuego, y la presunta víctima resulta ser precisamente el jefe de prensa de la Universidad.
Los que consideran un verdadero atentado en contra de Arnoldo Valle, es la parte de la estructura de mandos de la UAS, quienes tratan de montar este evento a la confrontación que se está dando entre el Gobierno del Estado y las autoridades de la Máxima casa de estudios.
Y desde luego, con toda prontitud el Gobernador Rubén Rocha Moya se desmarca enérgicamente de una posible participación de su gobierno en esos hechos, dejando entrever que mas bien podría tratarse de problemas generados al interior de la propia universidad.
Ante las dos posturas- UAS y Gobierno del Estado-, las preguntas emergen por si solas, y en las respuestas podría encontrarse la realidad que se oculta tras el citado hecho de violencia.
1.- ¿ Quien, o quienes podrían resultar política, económica o socialmente beneficiados con el simple atentado o asesinato de Arnoldo Valle?.
2.- ¿ Qué papel protagónico ha jugado el director de Comunicación social de la UAS en el conflicto entre el Gobierno y la UAS?.
3.- ¿Por qué razón los posibles autores del atentado, eligieron el corazón de las instalaciones universitarias para llevar a cabo su mortal ataque?.
4.- ¿Por qué, los gatilleros, si querían efectividad en su mortal ataque, y tener facilidad para escapar después del crimen, no lo llevaron a cabo en cualquier lugar público de la Ciudad?.
5.-¿Luego del ataque, (Al parecer 9 disparos de pistola) el o los agresores, huyeron a pie, o en algún tipo de vehículo, y acaso nadie, incluso la víctima, pudo observarlos de manera personal o mediante alguna videocámara de vigilancia?.
Son cinco preguntas que hasta donde se sabe, muchos sinaloenses se plantean, pero que nadie ha respondido con claridad.
Y es que, insisto, las respuestas a las preguntas podrían en efecto servir para dar una especie de claridad y orientación al sentido de la investigación… Nos veremos enseguidita.