Hay que trabajar con más determinación y solidaridad para que haya un Sinaloa en el que toda persona pueda vivir con respeto, sin importar sus características personales, género y condición social, con más amor y más inclusión, expresó la diputada Juana Minerva Vázquez.
La presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, participó en la inauguración del panel “Avances y retos de la población LGBTIQ+ en Sinaloa”, que se realizó en el salón Constituyentes de 1917 este martes por la tarde.
De frente al auditorio y a panelistas participantes, integrantes de la comunidad LGBTIQ+, en su mayoría, la legisladora reconoció que la agenda del Congreso del Estado se enriquece, como es el caso, con las aportaciones de las personas.
Consideró que este panel es una oportunidad para reflexionar sobre los logros, desafíos y acciones que se deben seguir consolidando para la protección de los derechos humanos y de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
La inauguración estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, quien reconoció a la 64 Legislatura por su gran apertura y compromiso para convocar a eventos como este, que ayudan a dar continuidad a acciones afirmativas que se vienen empujando desde la 63 Legislatura.
También consideró que es desde el sector público desde donde se deben realizar esfuerzos en la capacitación y sensibilización para evitar la discriminación y los discursos y crímenes de odio.
Precisó que hizo alusión a dependencias públicas porque es en éstas, sobre todo de seguridad social, donde prevalecen prácticas discriminatorias.
Como panelistas participaron Abel Antonio Grijalva Verdugo, profesor e investigador de la UAS; Natalí Gaxiola Soto, directora del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa; Édgar Paul Villegas Salas, director de Radio Sinaloa; Jorge Arturo Figueroa Villa, jefe del departamento de VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Dirección de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Sinaloa, y Mariel Dayana Vega Yee, Jefa de Departamento de Diversidad Sexual y Grupos Vulnerables de la Secretaría de las Mujeres en Gobierno del Estado.
En su participación quienes fungieron como panelistas coincidieron que hay una deuda histórica en el reconocimiento de los derechos de las personas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+.
Se pronunciaron por mantener los esfuerzos que permitan seguir visibilizando a los diversos colectivos que integran la citada comunidad, ya que en esa medida se irán reduciendo las desigualdades que estos colectivos padecen.
Sin embargo, se reconoció que todavía persiste el temor en muchas personas y no se atreven a hacer públicas sus preferencias sexuales, pues saben del rechazo que serán objeto, no sólo en instituciones sino en sus entornos más cercanos como son el familiar y el de los amigos.