El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Sinaloa, Carlos Enrique González Ramos, expuso que el uso indebido de sustancias psicoactivas no solo afecta la salud física y mental de las personas, sino que también tienen un impacto devastador en las familias

Culiacán, Sinaloa, 26 de junio del 2024.-
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, autoridades de Salud en Sinaloa realizaron el evento “La evidencia es clara: debemos invertir en prevención”, con el fin de crear conciencia sobre el tema.

En representación del secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Sinaloa, Carlos Enrique González Ramos, expuso que el uso indebido de sustancias psicoactivas no solo afecta la salud física y mental de las personas, sino que también tienen un impacto devastador en las familias, contribuyendo a la inseguridad, el crimen organizado y la desestabilización social.

“Actualmente estamos enfrentando una realidad; las drogas y su impacto destructivo están presentes en nuestras calles, en los hogares y en las vidas de las y los sinaloenses. Los desafíos que enfrentamos no son simples ni superficiales; van más allá de las estadísticas y los informes. Detrás de cada número, hay historias humanas de dolor, de lucha y, sí, también de esperanza. Porque en esta lucha, la esperanza no es solo un anhelo, es una herramienta poderosa para el cambio” dijo.

González Ramos, comentó que, precisamente este evento es para que especialistas en temas de prevención aborden temas importantes como son los factores psicosociales y culturales asociados al consumo de sustancias, la equidad de género en políticas sobre drogas, y el impacto específico en las mujeres.

Al estar reunidos con diferentes autoridades de salud, el doctor invitó a los presentes a comprometerse con acciones concretas, en la búsqueda de sembrar conciencia sobre el uso de las drogas.

Cabe mencionar que, en Sinaloa existen alrededor de 250 centros rehabilitación acreditados por la Secretaría de Salud, donde se brinda atención a las personas que lo requieran.