En lo que va del año se han tendido registros de que drogas como el Fentanilo se mezclan con Cocaína y Marihuana
Culiacán, Sin.- El consumo de drogas entre la juventud sigue siendo una preocupación en Culiacán, donde sustancias como el cristal, la mariguana y la cocaína se mantienen entre las más populares. Sin embargo, en los últimos meses se ha tenido un alarmante aumento en el consumo de fentanilo, una droga extremadamente peligrosa que últimamente se ha mezclado con otras sustancias, advirtió Héctor Miguel Díaz Ruíz, presidente de la Asociación Culiacán de Centros de Rehabilitación A.C.
Fentanilo: una amenaza creciente
El año pasado, los Centros de Rehabilitación en Culiacán trataron alrededor de cinco casos de consumo de fentanilo, todos provenientes de Estados Unidos. Actualmente, se han registrado al menos tres casos adicionales, incluyendo a un joven que se encuentra en tratamiento.
Díaz Ruíz alertó sobre el grave peligro de esta droga, especialmente cuando se mezcla con cocaína, ya que no solo daña significativamente la salud del consumidor, sino que también puede ser letal.
“Cuando la droga viene revuelta con cocaína y los jóvenes la consumen, quizá sepan lo que están tomando, pero no son conscientes del alto riesgo que implica,” señaló.
Tratamiento especializado para el fentanilo
El tratamiento para el consumo de fentanilo es más complejo que para otras drogas. Requiere un monitoreo constante del paciente tanto de día como de noche al inicio del tratamiento, con un especial énfasis en la vigilancia del estado del corazón. En casos donde el paciente presenta complicaciones, se le traslada de inmediato a un hospital para recibir atención médica antes de que pueda continuar con su rehabilitación en el centro.
Preocupante aumento entre los menores
Díaz Ruíz también destacó que el tratamiento varía entre hombres y mujeres, a pesar de que las drogas causan efectos similares en ambos. Actualmente, hay más de 4 mil personas internadas con problemas de adicciones en Culiacán.
De manera alarmante, en lo que va del año, al menos cinco menores han ingresado al Hospital Pediátrico por consumo de alguna droga.