Culiacán, Sinaloa.– Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita exprés a Culiacán, Sinaloa, donde se llevó a cabo una reunión privada en la base Aérea de Culiacán para revisar la nueva implantación del sistema de salud en el país. Tras el encuentro, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ofreció declaraciones a los medios sobre los temas que se abordaron.
Rocha explicó que se discutió en detalle el tema del IMSS-Bienestar, incluyendo un programa de contratación de médicos, tanto especialistas como generales. Se estableció un calendario para después de las elecciones, con el objetivo de cumplir con la promesa del presidente de dejar un sistema de salud eficiente.
Además, se abordó el problema del contrabando de camarón ecuatoriano, el cual afecta a los acuicultores locales. Rocha gestionó con el presidente López Obrador respecto a este tema, quien se comprometió a coordinar una audiencia con el Secretario de Marina para buscar soluciones efectivas.
El presidente López Obrador pretende terminar la gira previo a las elecciones del próximo 2 de junio y comenzar a entregar el presupuesto a los estados para terminar con las obras pendientes en los hospitales. Manifestó su compromiso de tener el mejor sistema de salud pública del mundo para septiembre de este año.
La gira presidencial inició el 20 de mayo y concluirá el 29 del mismo mes. En septiembre, se tiene prevista una nueva gira para declarar instalado el nuevo sistema de salud.
Se reveló que son 11 mil centros de salud con médicos de lunes a domingo y 600 hospitales con médicos especialistas que brindan atención a través del programa “La Clínica es Nuestra”.