• Por Víctor Quevedo/Noticiero Cuarto Poder.
En México quedó demostrado que el saqueo de cientos de miles de millones de pesos al interior de los estados, se llevó a cabo con toda impunidad bajo un sistema donde la clase política gozó  de todo tipo de privilegios y sobre todo de la protección de la Procuraduría General de la Republica (PGR), que sólo sirvió para blindar a los amigos del sistema.
Algunos lectores podrán preguntarse, César Duarte, Javier Duarte, son casos sin sustento en sus procesos penales que de un momento a otro podrían quedar el libertad.
En este tema, Sinaloa, dio un paso al fortalecer a la Auditoría Superior del Estado, ya que por lo menos se citó y llevó a juicio a varios ex servidores públicos de la administración de Mario López Valdez.
• El caso del ex secretario de salud, Ernesto Echeverria Aispuro, principal responsable de la situación actual de dicha secretaria a sido un claro ejemplo de resarcir el daño con la cantidad de siete millones de pesos pero pendiente aún con la Auditoria Superior de la Federación con la cantidad de 480 millones de pesos.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel, a actuado con responsabilidad, firmeza en el manejo del recurso público y a tenido que doblegar su gobierno para cumplir con cuantiosas deudas millonarias como el pago de más de 200 millones de pesos al sindicato de maestros.
Quirino no a dejado de pagar y abonar, sobre las deudas heredadas por Malova y sus supers secretarios que muchos merecen estar pagando condena por haber defraudado al pueblo Sinaloense.
Por increible que parezca todos los estados en su mayoría; cuentan con un sistema para no sancionar y mandar a prisión a los ex gobernadores y presidentes municipales.
Con Quirino nuestro estado dio un gran paso de transparencia pero necesitamos dotar a la Auditoría Superior del Estado, de mayores herramientas para que actúe de forma autónoma para que en un futuro corto nuestros gobernantes y funcionarios públicos, actúen con honestidad y rendición de cuentas; sin heredar deudas a próximos gobiernos.
Sin duda alguna, la Auditoria Superior del Estado (ASE), debe operar en Sinaloa, de forma autónoma sin estar subordinada a los caprichos del poder legislativo para que opere y resuelva con imparcialidad al momento de la fiscalización en un asunto.
Su forma de operar debe ser cien porciento autónoma con su presupuesto para no depender del Congreso del Estado, esto no quiere decir que no informara a través de la comisión de fiscalización sobre revisiones en materia de cuentas públicas.
La actuación de Quirino Ordaz, en el tema de infraestructura y manejo del recurso público a sido sorprendente porque en un año nueve meses a superado los gobiernos de Juan S. Millán, Jesús Aguilar Padilla y al propio Malova que en este tema sin palabras.
Quirino ante la adversidad a actuado de forma frontal como un verdadero Gobernador y pagó  fuertes cantidades monetarias a proveedores de medicinas del sector salud y a anunciado la construcción de varios hospitales para el estado y no se diga la atención y cuidado que a tenido con el Hospital Pediatrico de Culiacán de donde depende la vida de cientos de niños.
Fortaleció nuestros cuerpos de seguridad que a la llegada de su administración los encontró desmantelados y a sido un buen administrador de los recursos para dotar a las secretarías municipales de vehículos, armanento y uniformes para los policías que hoy se confeccionaran en nuestro estado con telas de calidad palabras de Javier Lizarraga Mercado, Secretario de Desarrollo Economico en el Estado.
En una encuesta nacional de la empresa Arias Consultores, Quirino Ordaz Coppel, fue catalogado como el segundo mejor gobernador del país de los 32 en México.
Todo esto en base a su gran trabajo realizado y no se diga al interior de las colonias populares donde dignificó con pavimento y áreas verdes como compromiso de campaña.
En su gobierno se a realizado un verdadero combate a la corrupción acabando con los aviadores y administrando el recurso de las secretarías con constantes auditorias.
Hoy en día, la actuación de las auditorías superior de los estados y federación, no deben de estar al capricho de nuestros gobernantes, deben de funcionar como organos autónomos de fiscalización para que las propias auditorias a las secretarias de los gobiernos y federación, sean imparciales libres de influencias que encubran actos de corrupción como los que hemos visto a lo largo de la historia de nuestro pais.
En México se escribe una nueva historia y los ciudadanos exigimos gobiernos honestos, transparentes que lleven bienestar a su pueblo con politicas públicas funcionales e impuestos flexibles para que los ciudadanos vivan en forma decente, digna, acabando y erradicado la corrupción al interior de los gobiernos a través de las (ASE) y (ASF).