LA NUEVA REGLA.- Para las elecciones de este 2 de junio del 2024, el Instituto Electoral de Sinaloa, decidió terminar con las llamadas candidaturas dobles.
Es decir, que ya no podremos ver en las boletas electorales, el nombre de un, o una aspirante a la Presidencia municipal, y en la misma elección, verlo aparecer como candidato a la regiduría por la vía de representación proporcional (Plurinominal).
El reparto de las famosas candidaturas “pluris” se habían convertido en una especie “Bolo de bautizo” y para nadie es un secreto que en la arrebatinga por el botín disponible se habían perdido la dignidad y el decoro.
Por esa razón, el IES, decidió terminar con ese juego de intereses con aroma al más crudo e indigno, agandalle político.
Y es que, como se sabe, con esa práctica, los que mueven el tinglado político permitían a sus amigos y aliados, amarrar una de las dos posiciones.
LA OFERTA.- “Si ganas la elección serás, Presidente o Presidenta municipal, pero si pierdes, te espera un nada despreciable premio de consolación, es decir, la Regiduría”.
Se trataba de una autopromoción para los dirigentes de los Partidos políticos, familiares y allegados.
Y en otros casos, la oferta era para quienes no se animaban a aceptar solo la candidatura a la alcaldía por saber que tendrían perdida la elección.
Ese tipo de ciudadanos, necesitaban el empuje de un aliciente; ¿Y, que mejor que el regalo asegurado de la candidatura a la primera regiduría “PLURI”?…Por eso digo…
ENTRE LEVANTONES Y BAJONES.- La nota policiaca de alto impacto en Culiacán ya no solo son los famosos levantones.
Aunque a usted le parezca extraño, la realidad es que ahora también, ocurren los bajones.
La noche del pasado viernes, hombres armados, interceptaron una grúa de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito municipal, para darles el bajón de dos lujosos vehículos que transportaban hacia el corralón del municipio.
Trascendió que el aseguramiento de las unidades motrices por parte de la Policía municipal y de Transito, se debió a su participación en los famosos arrancones que se organizan en altas horas de la noche y la madrugada por el llamado malecón nuevo de la capital sinaloense.
Ahora tendremos que decir, que las lujosas unidades, sufrieron el síndrome del columpio…Es decir, más tardaron en subir que en bajar de la grúa.
SE ACONGOJO.- La Senadora por Sinaloa, y también candidata del Partido Morena al mismo cargo Imelda Castro Castro, (Aclarando, No renuncio al Senado para ser candidata) vio caer a sus pies a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.
En tal caso, aclarar lo dicho requiero…La Presidenciable no cayó a los pies de Imelda rendida de emoción por algún discurso de campaña pronunciado por la Senadora, sino por un tropezón que ambas sufrieron cuando bailaban una rola de tambora sinaloense en un evento político celebrado hace algunos días en Mazatlán Sinaloa.
El ya famoso acontecimiento origino una especie de bochorno, tirando a congoja en el alma y corazón de nuestra legisladora.
En esos momentos de espasmo por la caída de la candidata al gobierno de la Nación Mexicana, la Senadora no atinaba a saber si ante ese delicado incidente aparecería como culpable de los hechos. Esa posibilidad la mortificaba en exceso.
Lo que me queda claro, es que Imelda Castro en esos instantes había ya entendido que el baile de banda no es lo suyo, y en favor de su inocencia, podría agregar el hecho contundente de que para los mismos menesteres, la Señora Sheinbaum, estaría igualmente reprobada.
Lo bueno para Imelda Castro, fue también, que el video arrojó la verdad de lo que ocurrió ese día en el templete, quitándole el peso de toda culpa, ya que quedó en claro que fue una zapatilla de Doña Claudia la que descuadro el baile y origino su propia caída.
Así las cosas, finalmente la originaria de Agua Caliente de Cebada municipio de Sinaloa, quedo exenta de toda culpa en relación a cualquiera de los posibles dos tropiezos que sufriera aquel bochornoso día de campana… Me refiero al posible político y al desde luego al artístico… Hoy la Senadora parece haber superado el trauma y recobrado la calma.
LOS EX PRESIDENTES DE MEXICO.- Ni Carlos Salinas, Ni Ernesto Zedillo, y tampoco Enrique Peña Nieto han metido la cuchara en el proceso electoral 2024 que está en marcha… Al menos no de manera abierta.
En contraparte, los que si le han atorado con todo al gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador son los ex mandatarios panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Me pregunto las razones de ese fenómeno, y trato de responderme yo mismo, aunque mediante otras interrogantes.
¿Sera porque los intereses políticos, económicos y sociales de los Panistas han sido objeto de ataques más certeros por parte del gobierno de AMLO, que en contra de sus homólogos del PRI?.
¿Y si así fuere, por qué razón los gobiernos panistas serían más atacados por el actual gobierno mexicano, cuando su supone que la gran bandera de López Obrador es el combate a la corrupción, y en ese entendido, el objetivo mayor tendrían que ser los gobiernos emanados del partido tricolor?.
¿Sera acaso que AMLO en el fondo de su corazón guarda resabios de su vieja militancia en el PRI, y por esa razón, prefiere dirigir sus baterías de ataque en contra de la clase conservadora que ondea la bandera blanquiazul?…
Será lo que usted quiera, pero hasta donde hemos podido ver, la confrontación política abierta y directa es con los ex Presidentes Fox y Calderón, dejando de lado las figuras de los últimos tres Presidentes del PRI… Nos veremos enseguidita.