Culiacán, Sinaloa.- El diputado local Daniel Antonio Cisneros Castro, de la bancada de Morena, emitió un posicionamiento ante el Pleno del Congreso del Estado, en la sesión ordinaria de este martes, para exigir que se frene de manera definitiva la importación de camarón proveniente de cualquier país que no cumpla con las medidas regulatorias exigidas a los productores mexicanos.
En su intervención, el legislador morenista expresó su respaldo a los acuicultores nacionales, principalmente de Sinaloa, que se han visto severamente afectados por la competencia desleal de las importaciones de camarón, en especial las procedentes de Ecuador y otros países de Centroamérica.
“Los productores mexicanos generan productos de suma calidad apegados a la normatividad. No por nada somos ejemplo nacional, sin embargo, se estima que el ingreso de camarón ilegal ocurre por la frontera sur, poniendo en riesgo nuestra producción y la posible entrada de nuevas enfermedades al país”, refirió.
El morenista celebró un reciente amparo que obtuvo una suspensión definitiva para detener las importaciones de camarón, no obstante, lamentó que la aduana de Suchiate II sigue permitiendo el ingreso de hasta un 85 por ciento de camarón procedente de Centroamérica, principalmente de Ecuador.
Cisneros Castro hizo un llamado al Gobierno Federal para que, en el marco de las relaciones diplomáticas con las naciones de Centroamérica, y en el caso de una posible conciliación con Ecuador, se tome en cuenta la difícil situación de los acuicultores mexicanos y se acaten las medidas para frenar las importaciones que no cumplan los estándares exigidos.
El diputado subrayó que miles de familias dependen de la acuicultura del camarón, una actividad clave que genera numerosos empleos, por lo que externó que los productores no están solos, ya que desde el Congreso se hará lo que compete para solucionar esta preocupante situación.
Cisneros Castro dijo que su intención es visibilizar la problemática del sector acuícola y ejercer presión para que las autoridades correspondientes actúen en defensa de una actividad económica estratégica para varias regiones del país.