Es lamentable que, en Sinaloa, cada legislatura sea peor que la anterior. La LXIV no es la excepción. 3 años perdidos en pleitos, berrinches, necedades y cerrazón, en caprichos que se han ido y seguirán desmoronándose en las cortes federales.
Cuando quien ostenta el poder, como en este caso, por decisión de un grupo de individuos serviles; lo utiliza para venganzas personales o de aquel a quien considera su patrón, termina siendo olvidado o, cuando mucho, recordado con desprecio como mal servidor público.
Los berrinches y necedades de gente “ideosa” (dicen en el rancho), deben quedarse en su casa. Al Congreso de Sinaloa debería de presentarse el que, despojado de venenos de la infancia y juventud, propios o adjudicados, tenga la estatura para ubicarse en la posición de mejorar las condiciones de una sociedad sinaloense cada vez más amolada.
El mes de octubre podría ser el inicio de un mejor escenario en el poder legislativo de nuestro estado. Ese mes iniciará la LXV Legislatura y pinta para ser muy diferente a las 2 más recientes.
De entrada, de esta sexagésima quinta, formarán parte los liderazgos de la oposición. Las presidentas del PRI y PAN, Paola Gárate y Roxana Rubio, serán diputadas de representación proporcional. Lo mismo el Presidente del PAS, el Dr. Víctor Antonio Corrales.
En el papel, esta inclusión de personas parece pintar de manera muy distinta lo que será el poder legislativo.
Habrá quien argumente que la experiencia de la actual legislatura, con la desaparición de las bancadas del PRI y el PAN, convirtiéndose en morenistas de tercera, pone en duda el compromiso de los diputados de ambas líneas políticas, que hasta incluyó a una presidenta del tricolor; sin embargo, parece ser que los que se tenían que ir ya se fueron y las lealtades están más definidas.
De los que buscan llegar a la 65, por cualquier vía y de cualquier origen, hay quienes dan pena ajena.
La Dra. María Teresa Guerra Ochoa me tiene muy decepcionado con su actuar al frente de la SEMUJERES. Y ni caso tiene hacer referencia de la innumerable cantidad de veces que la buscamos para entrevistarla y salir de la duda, que todavía le concedemos, de si estaba “secuestrada”, o lo que es lo mismo, obligada a hacer de la vista gorda ante una realidad que nos golpea en la cara, pero “los otros datos” pretenden confundirnos y hacernos creer que vivimos en “pejelandia”, cuando menos en “rochalandia”.
Juana Minerva, Rita Fierro, Rosario Sarabia y Yadira Marcos, deberían buscar otra chamba. No dan el ancho. Lo único que salvaría a las primeras 3 es que acepten o confiesen que la tiranía les impidió cumplir con su encomienda, de no ser así, están a tiempo de retirarse. Yadira no tiene escusa.
Serapito es muy buen comerciante. Exitoso exportador y comercializador de productos agrícolas. Sería bueno que se dedicara a eso de tiempo completo.
A los que me gustaría ver trabajando sin correa, demostrando; es a Cesar Ismael Guerrero, Luz Verónica Avilez y Ambrosio Chávez.
Hay 3 distritos en los que me incomoda se eliminen entre ellos algunos candidatos que me gustaría ver en el Congreso.
Uno de esos casos es el distrito 12. Creo que Rebeca Uriarte y Rodolfo Audelo serían buenos diputados; cada uno con sus propias cualidades.
Otro de los casos es el distrito 13. Luis Javier De la Rocha, que se ganó la candidatura y el reconocimiento; y la Gaby Torres, que me parece haría un buen papel.
El tercero es el distrito 15. En este se enfrentan Arely Ruiz y Eduardo Barrantes. Ojalá pudieran llegar los 2 pero, no se puede.
Otros candidatos que me gustaría ver en el Congreso son:
Angélica Díaz Quiñonez, que no solo demostró, junto a un excelente equipo, su capacidad legislativa; sino que, siendo la única de su instituto político, en la legislatura 63, dejó ver de qué está hecha cada vez que pretendían denostarla, a ella o al PAS, además de tener una productividad que varias bancadas, en su conjunto, ni han soñado.
Lo bueno es que ella sí llegará, se lo ganó con su trabajo como diputada, como secretaria de activismo social y como secretaria general del PAS.
También me gustaría ver al Profe Meny, a Genaro García, Oscar Valdez, Jesús Adrián Zavala, Alicia Abigail Gutiérrez, Fernanda Oceguera, el regreso de La Parka (Gene Bojórquez), Álvaro Rendón y Jesús Moroni Arellano.
No se si ya completé las 40 curules, que acepto no será como yo diga. Simplemente le ofrezco a usted la visión de lo que me gustaría fuera una legislatura, la LXV, de mejor nivel, equilibrada, sin una mayoría abrumadora; en la que se necesite, se busque y se logre el consenso.
Una legislatura en la que se piense en los ciudadanos. De la que los sinaloenses podamos hablar bien y no tengamos que seguir descubriendo que sí se podía estar peor. Eso creo yo.