Cientos de personas utilizaron telescopios, lentes especiales, catalejos con filtros, espejos y hasta con un colador de cocina, para observar el eclipse solar total
Luego de presenciar este fenómeno, algunos usuarios en redes sociales comenzaron a preguntarse
El 8 de abril marcó la realización de uno de los eventos más anticipados por numerosos mexicanos y entusiastas de la astronomía: un eclipse solar total.
Desde la mañana hasta el mediodía de ese día, personas tanto nacionales como extranjeras se congregaron en diversos puntos de México con el fin de presenciar este fenómeno astronómico, el cual no se había visto desde 1991.
En lugares como el Zócalo capitalino, se pudo observar de manera parcial, alcanzando casi un 75% de cobertura solar. Mazatlán, Sinaloa, se destacó como el sitio ideal para apreciarlo, ofreciendo una cobertura total del disco solar durante aproximadamente 4 minutos. No obstante, también se avistó en otros estados del norte como Coahuila y Durango, así como en ciertas zonas de Estados Unidos y Canadá.
A pesar de que varias dependencias del gobierno dieron algunas recomendaciones para poder apreciar este evento astronómico; cientos de personas utilizaron telescopios, lentes especiales, catalejos con filtros, espejos y hasta con un colador de cocina, para observar el eclipse solar total.
¿Qué le pasa a mi vista si vi el evento astronómico sin lentes?
Luego de presenciar este fenómeno, algunos usuarios en redes sociales comenzaron a preguntarse “qué daños tendrían en su vista si observaron el eclipse total sin lentes”, por lo que aquí te lo decimos.
Si una persona observa el eclipse solar total sin lentes recomendados por la NASA, con la norma internacional de seguridad ISO 12312-2, ésta dañará de manera temporal o permanente sus ojos. Incluso si lo observa por algunos segundos.
Aunque una persona cuente con el equipo adecuado, especialistas recomendaron no mirar el fenómeno por más de 30 segundos para prevenir posibles daños en la visión, como la retinopatía solar.
Los síntomas de la retinopatía solar pueden incluir disminución de la agudeza visual, dolores de cabeza, cambios en la percepción del color y objetos, así como algunos puntos ciegos en la visión. Estos efectos pueden ser en algunos casos irreversibles.
De acuerdo con algunos expertos de la NASA mirar directamente al sol durante un eclipse total puede ocasionar “heridas en la retina” que pueden durar un par de horas.
Si la persona experimenta síntomas como visión borrosa o distorsionada, es importante que acuda con un especialista.