Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró la mañana de este martes que el gobierno federal está encargado de brindarle seguridad a los candidatos a la presidencia de la República, a las nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión, mientras que los gobiernos estatales son responsables de los aspirantes a un puesto de elección popular de carácter local.
La funcionaria federal también informó que hasta ayer lunes han recibido 23 solicitudes de protección de aspirantes.
“El gobierno federal esta cargo de la protección de candidatos y candidatas a la presidencia de la República a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, en tanto que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local“, dijo en conferencia matutina.
Rodríguez dijo que por seguridad no pueden revelar en nombre de quienes han solicitado protección; sin embargo, precisó que de las peticiones recibidas, tres corresponden a aspirantes a la presidencia, otras tres para gobiernos estatales, siete para el Senado y 10 para diputaciones federales.
“Esta es nuestra responsabilidad. Por ello, presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del Gobierno y de que habrá personal que los proteja”, expresó.
Para tener protección, los candidatos deben solicitarlo al Instituto Nacional Electoral (INE), que turna la petición a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Guardia Nacional, según detalló Rodríguez.
Si el nivel de riesgo es alto, el candidato recibe una escolta de 10 elementos con cuatro vehículos, si es medio son ocho efectivos en tres vehículos, y si es bajo son dos agentes y un auto, precisó la funcionaria.
“El gobierno de México está pendiente de las solicitudes para que sean inmediatamente atendidas y todo el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”, insistió.
El pasado 2 de febrero, el INE acordó con los integrantes del gabinete de seguridad federal que el instituto será receptor de las solicitudes que hagan candidatos por temer algún riesgo a su integridad durante el actual proceso electoral.
El INE acordó que recibirá las peticiones e inquietudes que expresen los candidatos y se las comunicará al gabinete de seguridad, pero señaló que el gobierno federal sólo se hará cargo de la seguridad de candidatos presidenciales, a gubernaturas y al Congreso de la Unión, por su parte, los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.
“Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja; de esta manera las autoridades de seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios”, indicó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala… con información de Latinus