Un juez federal ordenó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no alterar o modificar los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
El juez decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yamin Francisco González Mendoza, concedió una suspensión definitiva al colectivo Diez de Marzo, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en Reynosa, Tamaulipas.
“Se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa, solicitada para el efecto de que no se modifiquen, alteren, sustituyan, destruyan, cancelen, eliminen o supriman los registros contenidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas”, dice la resolución 1951/2023.
La medida cautelar tiene efecto hasta en tanto el juez resuelva el juicio y determina si concede el amparo.
En la demanda de juicio de amparo, el colectivo también solicitó que se suspenda el nombramiento de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Reyes Sahagún, quien llegó al cargo tras la renuncia de Karla Quintana.
Sin embargo, el juez no concedió suspender su nombramiento al considerar que resultaría en “una afectación al orden público y al interés social”. Esa decisión será impugnada, adelantó el colectivo.
Delia Quiroa, vocera y abogada del colectivo, promovió el amparo luego de que el presidente López Obrador anunció una actualización del censo de personas desaparecidas, con el que se redujeron las cifras y se eliminaron a víctimas del registro nacional.
Además, la abogada, quien busca a su hermano Roberto desaparecido desde 2014 en Reynosa, diseñó un formato para promover juicios de amparo individuales y evitar que las personas desaparecidas sean borradas del registro nacional.
Hasta el momento, en México se tiene registro de 114 mil 690 personas desaparecidas y no localizadas .. con información de Latinus