Ana Guevara cumple 47 años este 4 de marzo, y aquella gloriosa atleta que se ganó el cariño del país, hoy está opacada por la funcionaria pública.
Ana Gabriela Guevara ocupa un sitio de privilegio a la par de otras grandes glorias deportivas en México como Hugo Sánchez, Fernando Valenzuela, Lorena Ochoa, Paola Longoria, Soraya Jiménez, Sergio Pérez o Julio César Chávez.
En su momento, la nacida en Nogales, Sonora, el 4 de marzo de 1977 (47 años), era capaz de paralizar a todo un país cuando corría los 400 metros planos.
Campeona mundial en atletismo (2003, en París), y medallista olímpica de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Ana es considerada una de las atletas latinoamericanas más destacadas de la historia, y por algunos expertos como una de las 10 mejores velocistas que han existido.
Cuando Guevara estaba en una pista, aficionados o no al atletismo, conocedores o fans de ocasión, sintonizaban el mismo evento en el televisor, y en menos de 50 segundos una mujer mexicana hacía vibrar a millones.
En aquellos tiempos la marca deportiva Nike lanzó una campaña publicitaria que se llamó ‘Mi héroe es una chava’, cuyo slogan era “Dime que corro como niña”, inspirado, desde luego, en Ana Gabriela Guevara.
LA OTRA CARA
De aquella gloriosa deportista hoy solo queda el recuerdo tenue debido a que tras el retiro decidió incursionar en la política y función pública, y en estas ‘carreras’ ha estado lejos de brillar, de acuerdo con los cuestionamientos constantes por sus decisiones.
Durante su administración al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha sido señalada por desvío de recursos, malos manejos, fraude al SAT, por otorgar adjudicaciones directas, e incluso unos empresarios veracruzanos la demandaron por tentativa de homicidio.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le ha hecho múltiples señalamientos para que aclare el destino de millones de pesos de distintas Cuentas Públicas, los cuales sumados ascenderían a una cantidad cercana a los 500 millones.
Recientemente se dio a conocer que la propia ASF interpuso un par de denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Conade que dirige Guevara por los delitos de desvío de recursos y mala administración pública.
COMPROMISO NO CUMPLIDO
El 13 de diciembre de 2018, Ana Guevara asumió de forma oficial el cargo como directora de la Conade para convertirse en la primera mujer en la historia en encabezar dicho organismo.
En el salón Simón Bolívar de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la excorredora se comprometió a brindar apoyo a los deportistas mexicanos y facilitarles todas las condiciones para que desarrollaran sus carreras, pues presumió conocer de primera mano las carencias y malas gestiones de dirigentes deportivos.
Más de cinco años después, Guevara Espinoza tiene una colección de reproches y señalamientos por no cumplir con sus compromisos.
Le ha retirado de forma arbitraria becas y apoyos a múltiples atletas, los de disciplinas acuáticas, por ejemplo, se ha peleado públicamente con ellos, los ha insultado (llamó “mentirosas y deudoras” a las seleccionadas de natación artística y las mandó a vender “Avon, Tupperware y calzones”) e incluso ha llegado a las instancias legales contra los deportistas.
Sostuvo disputas públicas contra la exclavadista Paola Espinosa y la mejor raquetbolista de la historia, Paola Longoria, a quien también demandó; en tanto ha mostrado su apoyo a personajes como Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), quien está bajo un proceso de investigación por el delito de peculado, acusado de desviar más de 155 millones de pesos.
Hoy Ana Guevara es vista como la funcionaria pública con mayor percepción de corrupción, de acuerdo con la encuesta de la plataforma ‘México Elige’, pues encabeza dicho rubro desde hace más de un año, de acuerdo con los resultados que arrojan mes a mes los estudios.
Bajo este panorama, la sonorense cumple 47 años este 4 de marzo. En entrevistas recientes ha reiterado que terminará su gestión en la Conade luego de los Juegos Olímpicos de París 2024 y después analizará en dónde continuará su carrera política, eso sí, ligada a la denominada cuarta transformación.
Redacción Deportes | Latinus