Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío, en Michoacán, fue asesinado a balazos la noche del lunes.
De esta manera, suman ya dos los aspirantes a la alcaldía de dicho municipio en Michoacán asesinados en un lapso de tan solo siete horas.
El homicidio ocurrió aproximadamente a las 22:00 h en la calle Jesús Romero Flores, que se encuentra ubicada en la colonia Infonavit, donde se registró una fuerte movilización de agentes policiacos y servicios de emergencia.
Medios locales indicaron que Pérez Luna, de 58 años de edad, se encontraba adentro de su auto, cuando llegaron sujetos en motocicleta y le dispararon a quemarropa.
El precandidato panista era padre de Andrea Pérez Solís, actual regidora en dicho municipio de Michoacán.
Apenas unas horas antes, había sido asesinado el aspirante por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Maravatío, Miguel Ángel Zavala.
El aspirante salía de la clínica San Ángel en el fraccionamiento Rancho La Huerta, en Maravatío, donde trabajaba como médico ginecólogo, para subirse a su vehículo cuando fue atacado a balazos.
Durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México durante enero, informó recientemente la organización civil Data Cívica.
El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 20 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en enero.
Los asesinatos en enero se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.
Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.
México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.
Con información de Voz de Michoacán