México tiene una cultura popular basta, por lo que hay frases que sabemos sólo podrás saber su significado si naciste en nuestro bonito país
“Pachucos, cholos y chundos. Chichinflas y mala facha. Acá los chompiras rifan y bailan tibiri tabara”. Chilanga Banda es una oda que hace Café Tacvba a la manera de hablar de las personas que radicamos en la Ciudad de México. Sin embargo, la singularidad de las expresiones no son exclusivas de los capitalinos, pues en todo el país, hay frases de las que sólo se sabe el significado si naciste en nuestra República Mexicana.
Para que “te des un quemón”, te contaremos algunas frases que sólo reconocerás si naciste en México y si las reconoces y no eres de aquí, seguramente tuviste un o una gran maestra en nuestra tierra para que reconozcas lo que quiere decir cada una.
10 frases que sólo entenderás si naciste en México
- Está pelón el cochi. Una frase que se usa más en el norte del país, que significa que te hace falta dinero.
- Estoy echando la hueva. Esta frase significa que no estás haciendo absolutamente nada, sólo existir. Estar sumido en la flojera, básicamente.
- Ya me tienes hasta el queque. Significa que alguien ya te tiene cansado o fastidiado.
- No cantas mal las rancheras. Esta frase significa que no haces mal algo.
- Vamos a menear el bote. Significa algo tan sencillo como “vamos a bailar”.
- Vamos en la troca por unos morros. Esta frase, que también se usa en algunas partes del norte del país, significa que van en una camioneta por unos amigos.
- Chiflando y aplaudiendo. Al chiflar y aplaudir, no puedes ni hablar ni tocar nada, por lo que esta frase significa eso: no tocar ni decir nada.
- El que es perico, donde quiera es verde. Esta frase significa que tus habilidades te servirán para ser bueno en cualquier lugar en el que estés.
- Me pusiste a parir chayotes. El significado que tiene esta frase es que hiciste algo que te implicó mucho esfuerzo. Imagínate dar a luz a unos espinosos chayotes. Ese es el esfuerzo que te implicó hacer algo y llegar a tu objetivo.
- Ya nos cayó el chahuistle. Significa que alguien arruinó los planes que tenías.