El presidente aseguró que se investigará el caso de la pista de salto ecuestre que nunca se construyó y con el que presuntamente Ana Guevara estafó al SAT.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigará el caso de la pista de salto ecuestre que no se construyó y que contó con el aval de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara, la cual tuvo un costo de 15 millones de pesos que fueron aportados por Banorte a través de un programa de estímulos fiscales, mismos que no se pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En la mañanera del miércoles, el mandatario reconoció no tener conocimiento acerca del tema, pero se comprometió a que habrá una indagatoria al respecto.
“Sí, vamos a ver de qué se trata. Es que aquí andamos pendientes de todo y nos informan de todo, viene la gente, me da a conocer cosas, yo constantemente estoy recogiendo los sentimientos de la gente, pero hay cosas que sí, no, no puedo conocer, pero una vez que ya se sabe, se investiga”, afirmó.
Para ofrecerle mayor contexto, se le comentó a López Obrador que incluso existió una carta de entrega-recepción en la que hubo una notificación acerca de que la pista estaba terminada, con todo y que esto nunca sucedió.
“Sí, se va a investigar. Ni corrupción ni impunidad, por eso están enojadísimos, pero que se serenen”, respondió AMLO.
LA HISTORIA
El pasado 7 de febrero, la revista Proceso publicó una investigación en la que se señala que la Conade que encabeza Ana Guevara violó la normatividad del programa de estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento (Efideporte) al presumir la construcción de una pista de salto ecuestre con costo de 15 millones de pesos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), aunque dicha instalación no existe.
La Comisión Nacional del Deporte avaló la construcción de una pista de salto ecuestre con los recursos que aportó la Operadora de Fondos Banorte, en lugar de pagarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el reportaje, en lugar de la pista de salto ecuestre, cuyo proyecto se autorizó en 2021 y debió construirse en el CNAR, solamente hay una pequeña pista para ciclismo BMX.
La violación a la normatividad del Efideporte radica en que, en vez de cancelar el proyecto o informar que la pista de salto ecuestre ya no se realizaría, la Conade “simuló” que la pista sí se construyó.
La supuesta obra terminada se entregó el 30 de septiembre de 2022, de acuerdo con los documentos presentados.
El proyecto de la pista incluía la construcción de una barda, caballerizas, área para atención veterinaria, entre otras instalaciones, de todo lo cual lo único que se levantó fueron las caballerizas, donde no hay caballos, solamente bodegas… Con Información de Latinus