La recopilación será del 20 de febrero al 21 de marzo a través de las plataformas digitales
La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto para definir el método de recolección de preguntas de redes sociales para el primer debate presidencial.
Esta protesta será sometida a discusión y votación del Consejo General del INE y las fechas de recopilación de preguntas que se propone serán del 20 de febrero al 21 de marzo.
“La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral aprobó someter a consideración del Consejo General la metodología y la convocatoria para recibir y seleccionar preguntas de redes sociales y plataformas digitales por parte de la ciudadanía (…) que se utilizará en el primer debate presidencial”, detalló el INE en un comunicado en redes sociales.
Asimismo, el comunicado del INE indicó que “el anteproyecto aprobado establece que las preguntas que se recaben de redes sociales y plataformas digitales” serán para el debate que “se celebrará el 7 de abril de 2024 en las oficinas centrales del INE”.
La convocatoria estará abierta para personas de 13 años en adelante y los requisitos para que se consideren las preguntas son, en primer lugar, apegarse a los temas definidos para el debate (educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres).
En segundo término, los participantes deberán asegurarse que la redacción de las preguntas no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación.
Y como tercer punto, el solicitante deberá redactar su participación de forma general y no dirigida a una candidatura específica.
Por otra parte, el INE Jalisco comunicó que realizará la insaculación para la ciudadanía que será visitada, notificada y capacitada para integrar las mesas directivas de casilla y capacitación electoral.