Ante la Jucopo del Senado, Cervantes destacó su labor en la Procuraduría en los últimos 12 meses
El Sol de México Online
Raúl Cervantes presentó su renuncia a la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
“Hace un año, gracias al nombramiento del Presidente de la República y ratificación del Senado, me convertí en el 43º titular de PGR”, expresó Cervantes en su cuenta de Twitter.
Afirmó que en 12 meses, no solo han elaborado en PGR el nuevo diseño institucional para mejorar la procuración de justicia, también “hemos armado varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables”.
Señaló que para procesar este nuevo diseño institucional, en 10 días presentará, junto al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, a la Suprema Corte, al Gabinete de Seguridad, a la Conferencia Nacional de Procuradores, a la Academia y a la opinión pública las Conclusiones de la Consulta Nacional: “Construyamos Justicia”.
En este documento se abordan a detalle los retos y requerimientos necesarios para hacer avanzar la justicia en nuestro país.
Este estudio permitirá mejorar nuestra legislación federal, pero también homologar los códigos penales de los estados, para, con todo ello, armar el andamiaje de las nuevas instituciones encargadas de la procuración de justicia.
Señaló que las instituciones deben dar tres gran resultados:
Ser más eficientes en la procuración de justicia, un compromiso indeclinable en combate a delitos electorales y corrupción, y tres, implementar un nuevo servicio profesional de carrera.
Cervantes confió en que con la Fiscalía General de la Nación se podrá brindar en México justicia a una sociedad agraviada por denuncias, que dijo, en muchos casos no avanzan.
Espera que las cámaras de diputados y senadores “tengan altura de miras y aprueben en breve las leyes que aseguren una Fiscalía General, y Fiscalías eficaces, autónomas e independientes en todas las entidades”.
“No tengo ninguna aspiración”
Ante senadores, Raúl Cervantes afirmó no tener aspiraciones a la Presidencia de la Repúiblica.
“Yo NO tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país”.