Este jueves se cumplieron dos meses de que el huracán ‘Otis’ tocó tierra en Acapulco.
Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, lamentó que, a dos meses de que el huracán Otis destruyó Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya caminado entre las calles del puerto para conocer la realidad de la tragedia.
Este viernes 22 de diciembre se cumplieron exactamente dos meses de que Otis golpeó en el puerto y dejó una estela de destrucción nunca antes vista en esa ciudad turística.
En una posada en la Unidad CTM Culhuacán, en Coyoacán, Ciudad de México, en donde acompañó al precandidato a la Jefatura de Gobierno de la alianza PRI, PAN, PRD, Santiago Taboada, la aspirante presidencial aprovechó la fecha para reprochar la falta de empatía del mandatario federal. “Dos meses que este gobierno abandonó a los acapulqueños y a las personas de la costa hacia Coyuca, donde perdieron prácticamente todo; dos meses en los que el presidente de la República no ha caminado las calles de Acapulco”, dijo entre simpatizantes reunidos en un jardín de la colonia. “Ha visto Acapulco desde una base naval, desde un barco, desde un helicóptero, pero no ha caminado, no se ha reunido con los afectados, no se ha reunido con las personas que perdieron prácticamente todo y dice que ya ve las lucecitas de Navidad, ¡qué bárbaro!”, reclamó Gálvez.
Dijo que si López Obrador bajara a las calles y hablara con la gente, se daría cuenta de que sus funcionarios “lo están engañando” y que Acapulco está lejos de recuperarse.
Además, junto con Taboada, la precandidata también criticó que la vacuna Pfizer contra covid, con mayor efectividad para prevenir la enfermedad con las cepas más recientes, como la ómicron, tenga que ser comprada en farmacias privadas por los ciudadanos, cuando debe ser obligación del gobierno federal darla de forma gratuita. “Lamento que tengan que gastar su aguinaldo quien quiera tener una buena vacuna, porque cuesta 900 pesos; si quieren vacunarse contra las nuevas variantes del covid que son muy peligrosas, la Ómicron, tendrán que usar esta vacuna privada, porque la vacuna Abdalá, cubana, no te cubre de estas variantes de covid”, criticó Gálvez.
Dijo que si en la familia son cinco personas, se tendrán que invertir casi 4 mil 500 pesos. “Este gobierno que se jacta de ayudar a los más pobres… ¿quiénes creen que van a tener para comprar la vacuna? Pues los que ganen más, los que tengan lana, porque la gente pobre no va a tener para comprar la vacuna”, reprochó.
En respaldo a las propuestas de campaña que lanzó Taboada para conquistar la Jefatura de Gobierno de la capital, la senadora con licencia reconoció el programa Médico en Tu Casa, implementado en el sexenio del perredista Miguel Ángel Mancera.
Además, destacó que en materia de seguridad lo logrado por Taboada en la alcaldía Benito Juárez es replicable en toda la capital, sobre todo si la Presidencia de la República la gana ella. “El mejor jefe de Gobierno va a tener una presidenta que lo va a apoyar; nosotros sí le vamos a invertir verdaderamente a la ciudad”, prometió la precandidata, a pesar de que durante la etapa de precampaña solo pueden emitir mensajes para conquistar la eventual candidatura, no planteamientos para un futuro gobierno.
Por otra parte, recomendó a sus simpatizantes que si a su casa llegan a tocar la puerta los “Extorsionadores de la Nación”, que amenazan con que, si no se vota y apoya a su gobierno, quitarán los programas sociales, les contesten que “son mis derechos y sé que los programas sociales están en la Constitución”.
Finalmente, Gálvez pidió a sus seguidores que durante las fiestas decembrinas no discutan con sus familiares sobre política, pues dijo que no vale la pena. “En este proyecto le apostamos al amor, le apostamos a que se ponga fin al odio y la división; yo les pido que en esta Navidad no discutan con sus familiares que están del otro lado, no discutan, no vale la pena que se peleen por los políticos en familia, son tiempos de amor, son tiempos de unión”, afirmó. “Sé que les va a dar mucho coraje oír cosas, pero aguántense, aguántense porque no vale la pena estar divididos en familia”, expresó Gálvez… Con información de Milenio