La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en su compromiso con la educación de calidad y con la finalidad de seguir fortaleciendo sus actividades sustantivas, llevó a cabo un gran evento de divulgación científica de carácter internacional, al presentar al Premio Nobel de Física 2006, profesor George F. Smoot, quien disertó la Conferencia Magistral “La Cosmología de hoy y la del mañana”, ante cientos de estudiantes, maestros e investigadores.
El Secretario General, doctor Candelario Ortiz Bueno, aldarle la bienvenida al reconocido investigador, le informó que lo recibe la tercera universidad pública estatal más grande de México que aporta sus esfuerzos para que Sinaloa sea el segundo estado del país con mayor cobertura en el nivel superior, que es la primera en dar cobertura universal sin descuidar su calidad académica y que en el Ranking Mundial es una de las tres mejores en México.
“Lo recibe una comunidad con una clara vocación científica y humanista, activa en los flujos globales del conocimiento y totalmente vinculada con los problemas de su entorno, en diversas universidades del mundo se vive un intenso debate sobre la libertad académica y de pensamiento, aquí en la UAS luchamos por vigencia plena de la libertad de cátedra y autogobierno, luchamos por nuestra autonomía, pues solo así se puede generar conocimiento y formar a la juventud en ambiente de excelencia y responsabilidad social”, expresó Ortiz Bueno.
Se dirigió a Smoot como una mente brillante que ha liderado proyectos innovadores, pionero e impulsor del proyecto que logró medir y mapear las partículas más viejas del universo,un gran divulgador de la ciencia a quien agradeció su visita y el compartir su experiencia científica con la comunidad universitaria.
El Vicerrector de la Unidad Regional Centro (URC), doctor Wenceslao Plata Rocha, expresó que con esta actividad la UAS refrenda su misión de formar profesionales de calidad y cumple con la política institucional de promover la vinculación internacional.
“Que este evento sirva para motivar, incentivar y sobre todo inspirar a las nuevas generaciones, a ustedes jóvenes estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado para que sueñen en grande y alcancen sus metas académicas y personales”, enfatizó.
Por su parte el profesor George F. Smoot inició su conferencia midiendo la temperatura en el lugar y la calidad del aire con un dispositivo en el que se ven también las partículas en el aire en una especie de publicidad de sus productos como introducción al primer tema sobre Inteligencia Artificial.
“Hoy les vengo a platicar de qué manera va a cambiar tremendamente su mundo, y quizás no todo para bien, pero tiene su truco”, expresó al exponer que la actual generación vive en “tiempos interesantes” que, de acuerdo a una maldición china, se traduce en una ironía pues es los tiempos interesantes suelen ser los tiempos de problemas.
En ese contexto, señaló que la vida cambia constantemente y de manera creciente y se están presenciando los primeros escenarios de cómo la Inteligencia Artificial está cambiando las rutinas de las personas, así mismo habló de generalidades de la Física, de cómo deben ser las universidades, de crisis energética y lo que implica, hasta hablar de colegas que han sido también Premios Nobel donde compartió tips de cómo llegar a ser uno, pasando por recomendaciones para tener éxito en los proyectos que se tengan.