En el marco del día de duelo nacional por la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa en coordinación con SEDESOL, SEPyC, IMSS, ISSSTE, DIF, iniciativa privada y los consultores en la materia se realizó de manera simultánea un simulacro de incendio, evacuación y repliegue en las estancias infantiles de la entidad.
El ejercicio se realizó con el propósito, de que esta fecha que enlutó a nuestro país, sirva para crear consciencia sobre los riesgos que existen y la importancia de que todos los centros donde se prestan servicios para la atención, cuidado, y desarrollo integral cumplan con las medias de seguridad y prevención que las leyes establecen.
Juan Francisco Vega Meza, director general del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, expresó que los simulacros se realizan con la finalidad de promover la cultura de la protección civil, pero sobre todo para estar preparados para saber cómo reaccionar ante una situación de emergencia.
Además de probar la eficiencia de los planes de contingencia, detectar las fallas en su ejecución y fomentar los hábitos de respuesta que permitan minimizar los daños cuando se presente una situación real.
Vega Meza, felicitó los participantes en este ejercicio simultaneo, por los excelentes resultados obtenidos, que dijo demuestran el gran interés que tienen todos y cada uno de quienes están involucrados en el correcto funcionamiento de las estancias infantiles.
Cabe destacar que acciones se realizaron como parte del acuerdo del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y de Desarrollo Integral Infantil, promovido por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.