Con los deseos de que el estado regrese a la ruta de la armonía y del consenso la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) volvió a reunir a las familias universitarias y a la sociedad en general en las cuatro unidades regionales que la integran en el estado durante el Tradicional Encendido del Árbol y Festival Navideño.
Las luces se encendieron en los pinos gigantes y el espíritu navideño invadió los espacios universitarios en las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán, donde las autoridades de la máxima casa de estudios encabezadas por el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero simultáneamente se unieron a esta celebración.
“Esta temporada navideña sea el momento idóneo para que nuestro estado regrese a la ruta de la armonía y del consenso, que sea el momento idóneo para el diálogo, para la apertura y la hermandad, reciban todos y todas nuestro afectuoso saludo y abrazo y que con este significativo evento venga la concordia, venga el entendimiento, venga la fraternidad, muchas felicidades a todos”, expresó Lizárraga Otero desde la explanada del Edificio Central.
Señaló que este evento cumple con lo establecido por el Rector titular, doctor Jesús Madueña Molina, de que aún en el ambiente de persecución política y de las demostraciones las actividades sustantivas no se verían suspendidas.
Indicó que si bien los tiempos actuales para los universitarios y la sociedad en general pudieran considerarse complicados es innegable que el espíritu de la Navidad ya transita por los pasillos de la Universidad y en su comunidad.
“Hoy en las cuatro Unidades Regionales es necesario expresar el mejor de nuestros deseos a todos los miembros de la comunidad (…) en este 2023 en donde hemos tenido días complejos este cierre de año nos invita a mantener un espíritu de optimismo ante lo que nos presenta la vida como reto y desafío”, manifestó.
Consideró que como la auténtica familia universitaria hoy se reafirma el espíritu combativo y propositivo de la Universidad, y es así como enfrentando una y mil batallas esta institución se mantiene firme en cumplir con la misión de aportar educación a las nuevas generaciones y este festival navideño significa que a pesar de los desafíos que se imponen la vida universitaria no se distrae y abraza la adversidad con entusiasmo y una determinación firme de cumplir su misión.
“Al encender los cinco árboles de navidad en el estado de Sinaloa mandamos un mensajes de paz y armonía, de amor y alegría que debe ser el motor de todo lo que hagamos en todas nuestras actividades cotidianas (…)hoy más que nunca tenemos claro que nuestra misión de defender de la autonomía universitaria y la educación pública se mantiene firme, que la defensa de la libertad y el respeto de lo que creemos vale mucho porque a la vez mantenemos una postura leal de la vigencia de la justicia y nuestro derecho a la alegría”, externó.
Las familias reunidas en este festejo disfrutaron de una divertida pastorela, de magistrales interpretaciones de la Banda Sinfónica, del Coro Infantil y Juvenil y para cerrar de un espectáculo singular del Grupo Guiñoleros.