Este martes 14 de noviembre, un menor murió de un disparo con una pistola pluma en una escuela de Querétaro; te decimos cómo funcionan este tipo de armas y por qué son peligrosas
Este martes 14 de noviembre, un niño de aproximadamente 11 años, que cursaba el sexto grado de primaria, perdió la vida tras dispararse accidentalmente en una escuela del municipio El Marqués, en Querétaro.
Aunque en un principio se pensó que la muerte del estudiante de la escuela primaria Miguel Hidalgo, de la localidad de San Isidro Miranda, fue provocada por un balazo de una arma de fuego, después se dio a conocer que su muerte ocurrió con una pistola tipo pluma.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, explicó que, conforme a la información de la Fiscalía General del Estado, la pistola pluma fue introducida a la escuela por el alumno, que una vez dentro del salón de clases se puso a jugar con el arma junto con uno de sus compañeros.
“La poca información que tengo, porque lo está manejando la Fiscalía, es que estaban jugando con una pistola hechiza, como si fuera una pluma, y que eso fue lo que ocasionó la muerte del niño”, comentó a medios locales.
¿Por qué son peligrosas las pistolas pluma?
La venta de estas pistolas, que simulan ser bolígrafos, no son contempladas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Las pistolas pluma son pequeñas y miden entre 14 y 18 centímetros de largo; aunque usa una bala calibre .22, pueden causar la muerte
En la parte inferior (que se desmonta al desenroscar) se encuentra el cartucho y para activarla, se separa la punta, se desplaza hacia arriba el percutor que se encuentra en medio y se suelta.
Estas armas se pueden comprar en diversos sitios de internet como Mercado Libre y en redes sociales como Facebook, sin ninguna restricción, y su precio no supera los mil 200 pesos. Son ofertadas como artículos de defensa personal, pero en muchas ocasiones las personas las utilizan para delinquir.
Cabe señalar que el lunes 29 de mayo de 2019, una alumna del CCH Oriente, de nombre Aideé “N”, de 18 años, murió por una herida en el costado derecho de su cuerpo tras recibir un balazo calibre 9 milímetros de una pistola tipo pluma.