Este día en rueda de prensa ante medios de comunicación se presentaron los resultados de la Verificación de Obligaciones de Transparencia del ejercicio 2022, informándose que el promedio de cumplimiento fue del 82.9% del total de sujetos obligados del estado.

Con la presencia del Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, conformado por los Comisionados Liliana Campuzano Vega y José Alfredo Beltrán Estrada, el Presidente del organismo de transparencia, José Luis Moreno López, dio a conocer que la verificación fue realizada del 3 de julio al 31 de octubre del presente año y abarcó a 189 sujetos obligados que se encontraban registrados en el padrón a diciembre de 2022.

Esto representa, dijo, un crecimiento del 145.45% ciento en el número de sujetos verificados, cuando durante el año 2022 fueron 77. El trabajo realizado significa un esfuerzo mayúsculo por parte del organismo garante en alcanzar a la mayor cantidad de entidades en los procesos de revisión y así garantizar el acceso la información a los sinaloenses.

La mayoría de sujetos obligados, 91, correspondieron a entidades municipales y paramunicipales, siguiéndoles 58 sujetos del Poder Ejecutivo, 23 sindicatos, 9 organismos autónomos, 5 partidos políticos y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

La Comisión utilizó 3 parámetros, siendo no satisfactorio al tener entre cero y 69.99% de cumplimiento, satisfactorio del 70 a 89.99 y sobresaliente del 90 al 100%

El Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, el Congreso de Sinaloa y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado obtuvieron un nivel sobresaliente, cumpliendo con el 100% de sus Obligaciones de Transparencia.

Del Gobierno del Estado de Sinaloa se revisaron 13 Secretarías, la Oficina del Gobernador y 2 Coordinaciones, promediando en conjunto un 96.53 por ciento de cumplimiento; obteniendo 14 de ellas una calificación sobresaliente y 2 el de satisfactorio.

Así también se analizaron 42 organismos del Poder Ejecutivo, promediando un 92 por ciento llegando 29 al nivel sobresaliente, 11 satisfactorio y 2 no satisfactorios. Estos últimos fueron el Desarrollo Urbano Tres Ríos (69.40%) y el Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (64.33%).

Entre los ayuntamientos, 10 tuvieron una calificación sobresaliente al cumplir al 100% con sus obligaciones de transparencia; 3 alcanzaron un valor satisfactorio al estar arriba del 80% en el cumplimiento; quedando como no satisfactorios cinco: El Fuerte (59.1%), Concordia (45.17%), Rosario (42.33%), Sinaloa (35.17%) y San Ignacio (7.67%).

Entre las 73 paramunicipales verificadas, 22 fueron sobresalientes cumpliendo 14 al 100 por ciento, 24 satisfactorias y 24 no satisfactorias.

De los 9 organismos autónomos revisados, 8 fueron sobresalientes y solo 1 no satisfactorio, la Universidad Autónoma de Sinaloa con 64.29%

Se revisaron 5 partidos políticos, cumpliendo Morena, el PRI y el Partido Sinaloense con el 100%, mientras el PAN y el Partido del Trabajo fueron no satisfactorios con 30.25 y cero por ciento, respectivamente.

También se incluyeron 23 sindicatos, 11 con grado sobresaliente, 5 en nivel satisfactorio y 7 no satisfactorios.

Además del PT, se identificaron 4 sujetos obligados con cero por ciento de cumplimiento: el Sistema DIF de Choix y el de San Ignacio, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa y el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario.

Entre las medidas de apremio que puede interponer la Comisión por incumplir con las obligaciones de transparencia están la amonestación pública y sanciones económicas al servidor público que incurrió en la omisión, las cuales van de entre los 15 mil 561 pesos hasta los 155 mil 610 pesos.

La Comisionada Liliana Campuzano Vega, quien también encabezó la presentación, refirió que solo los sujetos obligados con 100 por ciento de cumplimiento no se verán en la necesidad de atender los requerimientos de CEAIP, pero todos los demás sí, incluso quienes obtuvieron nivel satisfactorio.

Abundó sobre este proceso, donde se les notifica respecto a la información faltante, teniendo ellos un periodo de 10 días hábiles para la primera solventación, pero si posterior a ello se verifica y encuentran que no se han publicado aún los datos, se da un nuevo aviso y otro plazo de 5 días para resolver; por último, reconoció el esfuerzo del personal de la Dirección de Verificación para la obtención de la información que se presenta.

El Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada mencionó la diferencia en el cumplimiento entre algunos ayuntamientos, donde algunos pese a tener las mismas carencias en cuanto a recursos, infraestructura y conectividad, pudieron cumplir al 100%, mientras otros no alcanzaron un nivel satisfactorio y afirmó se requiere una construcción de cultura de la transparencia entre los sujetos obligados, además de que recordó el acompañamiento brindado por los Comisionados y la Comisionada a los municipios para mejorar en la materia, donde identificaron carencias en recursos humanos y de estructuras, esto ocasionado probablemente por el desinterés al tema de algunos Alcaldes y Alcaldesas.

El informe ejecutivo de la verificación se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.ceaipsinaloa.org.mx/verificacion/acuerdo-presentacionejecutiva2023.pdf

De igual forma el próximo viernes 17 de noviembre CEAIP abrirá un micrositio en su portal web oficial (https://www.ceaipsinaloa.org.mx/), donde se podrán conocer los dictámenes de cada sujeto obligado.