• Se reúnen Secretarios de las áreas de Economía, Turismo, Bienestar, Seguridad y Cultura con el Excelentísimo Embajador de Colombia, Álvaro Moisés Ninco Daza con quien intercambian programas, acciones y estrategias con la finalidad de explorar intercambios entre Sinaloa y Colombia.
Culiacán, Sinaloa, 13 Noviembre 2023.- Sinaloa y Colombia tienen grandes potencialidades en coincidencia como lo son la cultura, ecosistema, economía y en el comercio, destacó el Excelentísimo Embajador de ese país en México, Álvaro Moisés Ninco Daza al reunirse con Secretarios de Estado de Sinaloa.
En la reunión participaron los secretarios de Economía, Javier Gaxiola Coppel; de Turismo, Estrella Palacios Domínguez; de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral; de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez; el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa y parte del equipo del Embajador de Colomibia, Alejandra Cuellar Cedano, esposa del Embajador; la auxiliar Diplomático Administrativo, Xiomara López y el secretario Particular, Giovani Mojica García.
El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel agradeció la visita del Embajador Álvaro Moisés Ninco Daza y su equipo de trabajo, y dijo que hay coincidencias para el trabajo conjunto entre Colombia y Sinaloa, sobre todo que el Gobierno de su país y el que encabeza Rubén Rocha Moya prioriza el capitalismo humano.
Destacó que esta reunión da pie a que se puedan generar planes de acción y convenios de colaboración entre Colombia y Sinaloa para trabajar de forma conjunta, “se puede compartir áreas de interés en turismo, cultural, seguridad, desarrollo social y economía”.
En el tema económico, el secretario de Economía dijo que en el rubro de negocios, el mercado más parecido al mercado mexicano es el de Colombia, los hábitos en el consumidor son muy parecidos por lo que hay mucho que hacer en esa parte y de compartir.
La secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, resaltó que Sinaloa trabaja en un modelo turístico con rostro social, incluyente, accesible, sostenible y sustentable y en base a estos rubros se han elaborado los diferentes programa de turismo y actividades a favor de la gente.
En su intervención, Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública Estatal resaltó que de los 32 estados del país, Sinaloa ocupa el lugar 24 en seguridad, dijo que se trabaja en la policía estatal en la prevención del delito.
Al participar en esta reunión de trabajo con el Embajador de Colombia, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral dijo que uno de los ejes principales de su área ha sido la atención a desplazados y a la población más vulnerable; en uno de ellos, el de atención y apoyo a personas con discapacidad, el gobernador Rubén Rocha Moya al inicio de su gestión universalizó el programa al ampliarlo de 30 a 64 años, con ello se aportan más de 299 millones de pesos anualmente.
También el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa reconoció que uno de los compromisos del gobernador Rubén Rocha Moya es fortalecer el rubro de lectura en el estado, dijo que actualmente el estado cuenta con 160 bibliotecas, además de 250 salas de lectura.
En su intervención, el Embajador Álvaro Moisés Ninco Daza destacó que en la medida en que haya más gobernantes que demuestren una perspectiva humanista y progresista, como lo son los gobiernos de Gustavo Petro en Colombia, de Andrés Manuel López Obrador en México y del gobernador Rubén Rocha Moya se logrará en la mentalidad del servicio público la entrega al pueblo en la justicia social, y con ello, con estas coincidencias se buscará profundizar el acercamiento entre Sinaloa y Colombia.
Mencionó que en la reunión con funcionarios del Gobierno de Sinaloa se logró explorar el intercambio en materia cultural, buscando lo que realmente es Colombia y Sinaloa; también para enlazar el tema de la emergencia climática y el cambio climático para articular y apoyar la iniciativa de Bio Sinaloa que lleva a cabo el estado, a través de SEBIDES.
Así mismo, informó que se buscará la colaboración turística con la idea de compartir experiencia como es el caso de Colombia, en ecoturismo y turismo sostenible; también se buscará una mayor conectividad entre Colombia y Sinaloa, explorar una nueva línea aérea que atienda estos dos puntos.
Agregó que se buscará la transformación productiva, a través inyección de inversión social a la población que ya está desarrollando Sinaloa para poder conectarla con iniciativas y experiencia en Colombia, sobre todo enfocado a la construcción de paz y de reconciliación.