El verbo engañar viene del latín vulgar INGANNARE (enredar a uno con charlatanería o burlas), cegar, defraudar, estafar, encandilar… como dicen pues, dar gato por liebre.

El Gobernador Rubén Rocha Moya, está a unos días de presentar su Segundo Informe de Gobierno, mismo que lejos de mostrar a los sinaloenses lo que siempre se dice con palabras, pero que al llevarlo al terreno de los hechos siempre tienen discrepancias notables.

Esperemos que el guión esté apegado a la realidad; pero vamos analizando lo que va en estos dos años de este gobierno en la arena política:

Este gobierno llega en una coalición de partidos con una amplia ventaja contra sus contrincantes, y llega con una mayoría en el Congreso Local, y prácticamente ganando si no todas casi todas las alcaldías del estado.

Todo indicaba, y se veía, que habría un cambio tremendo para mejorar las condiciones sociales y políticas del estado de Sinaloa.

Se veía un gobierno sólido y con actores políticos que harían muchas cosas para cambiar lo que no estaba bien en Sinaloa, hay que decir que llega en uno de los mejores momentos del actual gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pero las cosas se empezaron a enrarecer pronto, primero la salida, por no decir expulsión, del gabinete del principal aliado en los comicios donde lo hace llegar a la gubernatura, y me refiero a Héctor Melesio Cuén Ojeda; inmediatamente a lo largo y ancho del estado todo lo que olía a Cuén o al Partido Sinaloense (PAS), parecía que había la consigna de borrar y hacer creer que el PAS era un peligro para la estabilidad del estado y que en realidad fue un error la alianza y que nunca Morena necesitó al PAS.

Pero eso fue solo parte de una estrategia, poco después el Gobierno se abalanzó desde el Congreso Local, so excusa de armonizar la Ley de Educación Superior Federal y la del Estado de Sinaloa. Aquí es donde de manera contundente y por más burda se trató a todas luces de minar la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con el argumento legal de la falta de transparencia y rendición de cuentas, y el argumento político de que el PAS controlaba a la UAS.

Lo anterior ha dividido a la sociedad y a los políticos por lo importante de la institución y el futuro que tendrá, pero este tema ha sido algo que sin duda marca y marcará al Gobierno de Rocha.

Claro, que no podemos dejar de largo las separaciones de sus cargos a los Alcaldes de los municipios de Culiacán y Mazatlán, que con el mismo resultado, pero diferente estrategia, igual utilizando al Congreso y la Fiscalía del Estado,  también orquestado desde el Tercer Piso.

Otro tema que sin duda está marcando este Gobierno es el hecho que el Gobernador puso toda su buena voluntad para hacer frente a un problema grave que es la comercialización del maíz y trigo de la cosecha anterior, pero aquí AMLO, prácticamente lo dejó solo en este problema, que evidentemente es de la federación, y poco o nada le ayudó al Gobernador y mucho ha dejado a desear Segalmex y todo el escándalo que cada día sale a flote de corrupción y otras cosas más… tan es así, que al día de hoy siguen los reclamos y manifestaciones por la falta del pago de las cosechas.

Dos cosas que lo han puesto en medios estatales, nacionales e internacionales, y no precisamente buenas: una, su poca tolerancia a los medios de comunicación, y por qué no, decirlo de manera prepotente y grosera, porque la mayoría de las veces han sido mujeres. Y dos, el justificar y proteger a un colaborar acusado de acoso sexual. Y esto no lo digo yo, lo consignan los videos que están en las redes.

Al parecer, las lealtades tienen recompensa y me refiero a Feliciano Castro e Enrique Inzunza, uno con la posibilidad de integrarse a lo que siempre quiso, que es ser el número dos en el este gobierno, y el otro con la posibilidad de enfilarse a ser el próximo sucesor de Rocha.

Sin duda, todo lo anterior tendrá repercusiones electorales en el 2024.

No se va de Morena, Marcelo Ebrard sigue obedeciendo a AMLO, como dice el clásico “A SUS ORDENES MI JEFE”.

Otra vez pregunto, ¿a qué viene otra vez AMLO a Sinaloa, cuando los problemas están en Guerrero?

SIN FILIAS.- Todo indica que la traición a quien los hizo llegar a puestos políticos y la lealtad al Gobernador sí les va a redituar con la posibilidad de cargos de elección popular a los redimidos por Morena, ya que la convocatoria de dicho partido no les ponen ningún candado. 

Se alinean en el taste: Mario López Valdez y Héctor MelesioCuén Ojeda, en busca de la senaduría por el Frente Amplio por México, ambos pueden aportar para que esto se ponga interesante.

NI FOBIAS.- Gerardo Vargas Landeros, cada día se le descompone más y más el paso como alcalde de Ahome, ya que se evidencia el hecho de que una cosa es el discurso y otra muy diferente los resultados que cada día más se evidencia en la ciudad de Los Mochis, con una ciudad llena de baches y obscura por las noches en muchos sectores de la ciudad, con problemas en el suministro de agua y basura de toda índole, si está buscando la reelección todavía está a tiempo de enderezar el barco.

Rocha destapa a vari@s para la Alcaldía de Culiacán, a ver cuál sale mejor evaluado por la sociedad y por su trabajo, ya que es por demás obvio que el método de encuestas ha sido solo un distractor, y no una competencia real y democrática, porque todos sabemos quién decide.

CARPE DIEM, QUAM MINIMUM CREDULA POSTERO

VÍCTOR M. GANDARILLA G. / TWITTER @VMGANDARILLA