La palabra boceto proviene del término italiano bozzetto, formada a su vez por la partícula bozzo, que quiere decir ‘roca sin pulir’, y el sufijo diminutivo ett. Por lo tanto, así como la roca sin pulir, un boceto es un proyecto inacabado o un proyecto por nacer. En otras palabras, el boceto permite a su realizador hacer las primeras pruebas de su obra final.
El Gobernador Rubén Rocha Moya presenta su boceto rumbo a las elecciones de 2024 y las primeras pinceladas para la sucesión de su gobierno en el 2027.
La semana pasada fueron los primeros registros a candidaturas de MORENA, después de haber sacado su corcholata Claudia Sheinbaum y me refiero a las candidaturas a Diputados Federales y Senadores de la República.
Lo primero que debemos decir es que bonita sorpresa se llevaron en lo local los priístas que corrieron a los brazos de MORENA en búsqueda de una candidatura, donde Morena les cierra cualquier posibilidad de una candidatura en lo federal hasta el momento, ya que su convocatoria es muy clara al no permitir ningún candidato que haya contendido en contra de Morena en la elección anterior, y todo indica que la convocatoria para los puestos de elección popular en lo local irá en el mismo sentido, bonito regalo de navidad anticipada les dio Morena.
Dicho lo anterior, ya se está preparando el camino a las candidaturas federales y locales. La primera parte del boceto del gobernador se empieza a delinear en las candidaturas al Senado, no es de nadie desconocido el cariño que el Gobernador Rocha Moya le tiene al todavía Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, y es que fue el único hombre de Morena en solicitar la posición al Senado de la República en la convocatoria antes mencionada.
Aquí me detendría en analizar algunas cosas, Rocha Moya haciendo gala de su poder como primer morenista del Estado de Sinaloa, limpió todo el camino para que su pupilo llegara sin ningún contratiempo a registrarse como único aspirante hombre al Senado, ya que le quitó a todos y cada uno de los posibles aspirantes a esta posición. No quiso correr absolutamente ningún riesgo y no permitió que ningún otro caballero se registrara y con esto delinea desde hoy su sucesión para la gubernatura en el 2027, posicionando a Enrique Inzunza en la antesala de esta posibilidad.
Perooooo, todavía faltan muchas, pero muchas cosas, para que eso suceda, y es que sin ninguna duda, Enrique Inzunza es un hombre muy preparado y le ha demostrado hasta hoy una lealtad incondicional al Gobernador, sin embargo, una cosa es cogobernar desde el tercer piso, y otra muy diferente ser candidato, ya que al ser candidato las cosas cambían de un momento a otro y si no pregúntenle a Adán Augusto López, que en cuanto dejó la Secretaría de Gobernación, le corrieron a todos sus operadores.
Ahora bien, en el caso de Enrique Inzunza, que ha demostrado ser de los rudos en la política sinaloense actual, donde ha dado muestras que sabe para qué es el cargo y no ha dudado ni un instante en usarlo con mano dura, hoy está a punto de enfrentar algo para lo cual no todos están listos, y es el hecho de someterse al escrutinio público que implica ser candidato. Aquí es donde salen todos los trapitos al sol, y donde se verá si el trabajo en la Secretaría de Gobierno fue de construir puentes, alianzas y amigos, o todo lo contrario, además que no solo es necesario ser muy preparado, sino tener algo de lo cual no todos los políticos tienen, y en particular el todavía secretario carece, y es la simpatía y carisma, ya que hasta el día de hoy no lo ha mostrado mucho que digamos, al ser un hombre parco muy serio muy cauteloso y sin don de gentes, por su misma forma de actuar en lo que va de la administración, donde ha sido el hombre de mano dura de esta administración.
Todo eso tendrá que desarrollarlo pronto, porque a la gente le gusta tener un candidato alegre y entregado, así como apapachador y simpático, ya veremos en campaña como se desarrolla.
Dicho lo anterior, analicemos la segunda posición al Senado que le corresponde a una mujer y aquí si el boceto del gobernador se le descompone un poco, ¿y por qué lo digo? Resulta que para esta posición se registraron tres mujeres, pero analizaré a dos de ellas, y me refiero a la actual Senadora que busca su reelección, Imelda Castro, y a la Diputada Federal Ana Ayala.
Y es que en el eventual caso de llegar a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum, trataría de hacer valer lo que mucho se ha pregonado que “es tiempo de las mujeres”, y eso les daría la posibilidad real a las mujeres de aspirar de manera natural a las gubernaturas que estarán en juego en la elección del 2027, y Sinaloa es una de ellas.
Vamos desmenuzando esta posición y sus dos aspirantes más fuertes que la están buscando.
Iniciaría por la actual Senadora Imelda Castro, ya que ella está buscando su reelección en un hecho inédito, al ser la primera vez en México que tendremos la posibilidad que se reelijan senadores.
En el caso de Imelda Castro, este fin de semana fue muy claro el apoyo de Rocha Moya al asistir a su informe de actividades y verse muy activo en las redes sociales, hablando del trabajo que hicieron juntos cuando los dos eran senadores y subiendo mensajes y fotos juntos. Al parecer, para el Gobernador es más cómodo que vaya Imelda por varias razones, la primera es el hecho que si alguien sabe hacer campaña y conoce el estado al derecho y al revés, es Imelda Castro y lo ha demostrado en muchas campañas, goza de simpatías en varios sectores de la población y ha sido combativa como senadora, eso le ayudaría en gran medida a la fórmula ya que, en pocas palabras, le haría la campaña a su pupilo, y de ser así, habría que ver si se disciplina como la hecho antes y dejarle el camino libre a la Gubernatura por parte de Morena al actual secretario de Gobierno, el tiempo lo dirá, ya que si alguien se la ha jugado con Claudia desde el principio y abiertamente es Imelda Castro, tal vez haga valer todo esto.
Veamos ahora el caso de la Diputada Ana Ayala, sin duda es también una mujer muy preparada y experta en temas del presupuesto, es una mujer de buen trato y de simpatía y sonrisa espontánea.
El perfil de Ana Ayala es diferente, ya que siempre he dicho que en política nadie se manda solo, y es que el caso de Ana Ayala tiene plan A, B y C. ¿Cuál serían esos tres planes?
Plan A, ser candidata al Senado, aquí comentaría dos cosas: la primera es el hecho que tiene una cercanía muy clara con quien manda en la Cámara de Diputados y me refiero a el Diputado Nacho Mier, y la segunda, la simpatía que ha demostrado el hoy virtual coordinador de campaña a la Presidencia de la república por morena, Adán Augusto López.
Hay que recordar que en todo hay equilibrios, y más tratándose de posiciones al Senado, siempre le toca una al gobernador en turno y otra al centro, y aquí es donde se dan los repartos de otro nivel y en ese reparto tiene aliados Ana Ayala, que también como candidata le ayudaría mucho a la fórmula, como cara nueva en el estado y por su frescura.
Plan B, de no darse la candidatura al Senado, tendría en la bolsa la presidencia municipal de Ahome.
Plan C, de no darse ninguna de las dos anteriores, sin duda tendría un lugar en el Gobierno de Puebla, si es Candidato a Gobernador Nacho Mier.
Así las cosas por parte de Morena para las candidaturas al Senado que, hay que decirlo, eso de las encuestas es puro circo y es de negociación política y nada más.
¿A qué viene otra vez AMLO a Sinaloa? Por cierto es la primera elección donde no estará AMLO, desde que Morena llegó a la Presidencia de la República, a ver cómo le salen las cosas a Morena…
SIN FILIAS.-En estas elecciones de 2024, sin duda se perfila la Gubernatura, y todo indica que de darse una alianza del Partido Sinaloense (PAS), con el Frente Amplio por México (PRI, PAN, PRD), la fórmula que se está esbozando sería, Héctor Melesio Cuén y la Diputada Federal Paloma Sánchez, que por cierto esta última dejó calientitos y desmoralizados a algunos aspirantes, ya que vino el fin de semana a Culiacán, donde tuvo reuniones con los sectores del PRI, y algunas otras reuniones privadas rumbo al Senado.
NI FOBIAS.- A pesar del entusiasmo y ganas que le ha puesto a su Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, al parecer su equipo de trabajo les ha quedado grande el reto; por cierto, todo indica que buscará la reelección, pero si no se ponen las pilas sus colaboradores no será un día de campo, ya se le fue la posibilidad de ser candidato a senador. Por otro lado, si las cosas no le cuajan a la Diputada Federal Anaya Ayala, buscando la candidatura al Senado, y busca su plan B, seguramente será un riesgo latente para esa posibilidad de reelección de Gerardo Vargas Landeros.
Todo indica que la próxima candidata a la alcaldía de Morena en Culiacán será Merary Villegas, actual dirigente de Morena en Sinaloa y eso esboza que el próximo coordinador de los diputados de Morena será Juan de Dios Gámez.
CARPE DIEM, QUAM MINIMUM CREDULA POSTERO
VÍCTOR M. GANDARILLA G. / TWITTER @VMGANDARILLA