En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Cáncer de mama: ¿A quién le toca?”, impartida por el cirujano oncólogo Dr. Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa y Director de los Servicios de Salud de Sinaloa.
Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Michel Benítez Uriarte, señaló que la ponencia sensibiliza y permite tomar conciencia de lo fundamental que es la autoexploración, practicarse mastografías de manera regular y visitar al médico de forma constante.
La conferencia fue coordinada por la Secretaria de Acción para la Mujer Lourdes Machado Niebla y se celebró en el marco de la campaña nacional “Contra el cáncer yo actúo”, misma que invita a la población y áreas involucradas a generar condiciones que faciliten a las mujeres adultas asistir a las unidades médicas para detección y diagnóstico oportuno.
El Dr. Cuitláhuac González Galindo, durante su exposición en el FigloSTASE, enfatizó la importancia que tiene el detectar a tiempo el cáncer de mama, pues es un factor determinante para salvar vidas.
“En México, se diagnosticaron en 2020 alrededor de 30 mil casos nuevos de cáncer de mama, pero dos años antes eran 27 mil, quiere decir que en dos años el crecimiento fue bastante importante y seguido de cáncer de mama, tenemos cáncer cervico uterino que también le atañe a la mujer”, expuso.
Luego mostró una diapositiva sobre mortalidad y precisó que, al observar que el cáncer de mama y cervico uterino iban de la mano en mortalidad, modificaron la estrategia de salud y decidieron hacer mastografías y pruebas de papanicolau gratuitas.
Abordó la necesidad de tener una cultura de la prevención y realizar acciones para prevenir el cáncer de mama, como lo es la autoexploración y la realización de mastografías en mujeres a partir de los 40 años y de los 35 años si es que tienen antecedentes familiares que padecieron dicha enfermedad.
Durante su ponencia dio una detalla explicación sobre la historia natural de la enfermedad y su contexto en términos generales, las características del cáncer de mama, los procedimientos para su detección, los tratamientos a seguir desde el diagnóstico, las posibles secuelas y riesgos, la tasa de mortalidad del padecimiento y las acciones que se recomiendan para su prevención.
Lamentó que existe poca cultura de la prevención porque apenas entre un 10 y 20 por ciento de las mujeres se hacen mastografías en su experiencia.
“Entonces ahí la pregunta es ¿a quién le toca? si yo como gobierno les pongo un camión para hacer mastografías gratis y no lo utilizan. Dejamos pasar un periodo de tiempo valioso”, lamentó.
En la parte final de la ponencia, el Dr. Cuitláhuac González respondió algunas preguntas e hizo referencia a algunos factores de riesgo que pueden influir en la aparición del cáncer de mama, así como algunos mitos que existen sobre el mismo.
Por su parte, Michel Benítez Uriarte agradeció al ponente por la pormenorizada explicación e información científica, clara y precisa que ilustra, ya que servirá, comentó, para que las compañeras del STASE tengan datos certeros sobre el cáncer de mama y ayudará a fomentar la autoexploración y la realización de mastografías para su pronta detección.
“¿A quién le toca? esta pregunta resume de manera efectiva el desafío al que nos enfrentamos, no es solo una cuestión de salud, sino de cultura de la prevención para la detección temprana”, dijo, al destacar que el STASE dispone de mastografías gratuitas para toda la base trabajadora.
Finalmente, dio lectura al reconocimiento que se le entregó por parte de la actual directiva del STASE. “Sigamos caminando hacia un futuro sin cáncer de mama”, apuntó para concluir.