En México el derecho al voto de las mujeres se conmemora cada 17 de octubre, desde su aprobación en 1953, hoy, 70 años después. En esta 64 Legislatura existe una resistencia ideológica regida por estereotipos de género, más aún cuando somos más mujeres que hombres: 23 diputadas y 17 diputados, sin embargo, es necesario dejar claro que estamos aquí cómo fruto del voto popular y no por decisión de cúpulas partidistas, por el contrario, aquí en el Congreso del Estado de Sinaloa seguimos siendo relegadas a un segundo plano producto de una actitud machista de quien dirige la Junta de Coordinación Política en esta 64 Legislatura, afirmó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.
Hoy las mujeres del Partido Sinaloense dejamos claros que no hemos sido sometidas al yugo del machismo que reina en este Congreso, principalmente por quien preside la JUCOPO, quien detenta el poder absoluto en esta Cámara de Diputados, y en tal sentido hemos emprendido una lucha para que el presidente de la Mesa Directiva sea una mujer, dentro del marco de igualdad y equidad que debe regir en este Parlamento.
“Seguiremos proponiendo que la Mesa Directiva del Congreso en su Tercer Año Constitucional recaiga bajo la responsabilidad de una diputada. Es lamentable que siendo mayoría de mujeres en esta Cámara aceptemos que se nos rezague y se nos trate como menores de edad que no podemos encabezar ni la Mesa Directiva, lo mismo sucede con las principales Comisiones Permanentes.
En el ámbito estatal, la lucha de las mujeres por ser respetadas y valoradas por su desempeño se ha visto opacada, a pesar de que todas nos alegramos que con la creación de la secretaria de la Mujer estaría como titular una mujer que su trayectoria fue de una luchadora social, defensora de los derechos humanos y específicamente de los derechos de las mujeres, hoy es sometida al yugo masculino ante las denuncias de acoso sexual que se vienen generalizando en la actual estructura del gobierno del estado, y que desde el ejecutivo se protege, su inacción es una derrota de las mujeres en Sinaloa.
Las diputadas del PAS exhortamos a poner por delante la dignidad de las féminas y que no seamos utilizadas como arma electoral para cumplir caprichos de hombres sin escrúpulos. Así lo expresó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.