Incluye deducción acelerada de inversiones, que varía de 56 por ciento a 89 por ciento en 2023 y 2024
El gobierno federal dio a conocer un plan de estímulos fiscales para impulsar las inversiones ligadas a la relocalización de empresas, el llamado nearshoring.
“Este decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para 10 sectores clave de la economía mexicana”, señaló el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que varía de 56 por ciento a 89 por ciento en 2023 y 2024. Además, se garantiza una deducción adicional de 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano.
Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas.
Los diez sectores que incluye este decreto son altamente exportadores: componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico/electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía, señaló el funcionario.