La canciller mexicana, Alicia Bárcena, remarcó que “México no produce precursores de fentanilo, eso está clarísimo”
El Gobierno mexicano insistió que en el país no se produce fentanilo durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel con Estados Unidos, cuyos funcionarios afirman que los cárteles mexicanos fabrican esta droga sintética.
“Debe de haber algún tipo de llegada a México de fentanilo y, sí, efectivamente pasa hacia Estados Unidos, pero insisto en que México no produce fentanilo, lo quiero decir bien”, declaró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
El tráfico de fentanilo fue uno de los principales temas de la reunión con la delegación estadounidense conformada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
En el arranque del encuentro, Rodríguez reportó la destrucción de más de 2 mil laboratorios de drogas sintéticas desde el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, de los que 900 fueron este año.
También señaló el decomiso de mil 435.6 toneladas de precursores químicos, 470 toneladas de metanfetaminas, 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder.
A pesar de este panorama, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, remarcó que “México no produce precursores de fentanilo, eso está clarísimo”.
“Los precursores nos llegan sobre todo por la vía de los puertos y llegan lógicamente algunos precursores a los que se les llama de uso dual, es decir, precursores que son por la vía legal utilizados para cosméticos, farmacéuticos, etcétera, y por supuesto hay una vía de ilegalidad, que esa es la que estamos trabajando”, indicó.
Aunque la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) afirma que cárteles mexicanos producen fentanilo con precursores químicos de Asia, en particular de China, la secretaria Rodríguez negó que exista una “contradicción” entre la postura de Estados Unidos y México al respecto.
La funcionaria mexicana de seguridad aseveró que en México no hay laboratorios especializados o “un laboratorio en forma” para producir este opioide sintético.
“No hay ninguna contradicción en la posición de Estados Unidos y de México. En México no se producen, insisto, precursores químicos, esos precursores químicos vienen de Asia, en general de varios países, y en México hay laboratorios, cocinas, en donde se producen, en la mayoría de los casos, metanfetaminas”, argumentó.
Mientras que la canciller rechazó que exista una “negación” de parte de López Obrador sobre la problemática.
“En primer lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha dado una instrucción muy precisa, y es que apoyemos y colaboremos en todo lo que tiene que ver con la producción, el tráfico, el consumo de fentanilo. Entonces no, no hay una negación de su parte. Lo que sí es verdad es que más existe en México es metanfetamina”, sostuvo.
Con información de EFE