El riesgo no solo es para los sinaloenses, sino también para el resto de la República por la dependencia que se tiene en la producción de alimentos.
El senador Mario Zamora, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, presentó este martes una proposición con punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua a emitir un Acuerdo de Inicio de Emergencia por las fuertes sequías que el estado de Sinaloa ha presentado en este año, con el fin de que se tomen las medidas pertinentes para evitar que esta problemática derive en una tragedia aún mayor.
Mencionó que la importancia de los recursos hidráulicos en Sinaloa radica principalmente en que su principal actividad económica es la agricultura, pero la producción de ésta no sólo tiene un efecto importante para el estado sino también a nivel nacional ya que es uno de las principales entidades proveedoras de productos agrícolas tanto para consumo interno como para las exportaciones.
El legislador expresó su preocupación ante las condiciones climáticas que la zona noroeste del país ha sufrido durante este año, especialmente la falta de precipitaciones que está ocasionando que las presas del país estén a la mitad o incluso menos de su capacidad. En el caso de Sinaloa, las once presas presentan niveles de agua reducidos respecto al año pasado; e inclusive para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 el sistema de presas se ecuentra al 28.4% de su nivel de conservación.
Mediante esta propuesta, el senador sinaloense enfatizó la importancia de declarar el Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía Severa, Extrema o Excepcional para el estado de Sinaloa, de modo que el gobierno federal pueda generar y poner en marcha un plan de acción que logre contener la crisis del agua y proteger al campo sinaloense, intentando de esta forma evitar las terribles consecuencias para el estado y para el país que ésta puede tener.
De la misma forma, se hizo mención de la importancia de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda hacer las adecuaciones presupuestales pertinentes para hacer frente a la sequía, principalmente para poder contar con recursos extraordinarios que hagan posible las acciones de auxilio por parte del gobierno federal.