La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado continúo y concluyó este lunes con la revisión de los informes individuales de la Revisión y Fiscalización Superior de las cuentas públicas. Correspondieron ahora a 10 entes más uno del poder Legislativo y otro del poder Ejecutivo, del que se reconoció que ha reducido en un 50 por ciento los pasivos heredados de administraciones anteriores.
Los entes cuyos informes fueron revisados son la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Desarrollo Urbano Tres Ríos, Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, Instituto Sinaloense para la Educación de Jóvenes y Adultos, Servicios de Salud de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa y Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Asimismo, se revisó el Informe General Ejecutivo del Ejercicio Fiscal 2022, que es un resumen de la fiscalización de ayuntamientos, los poderes del Estado, entes paramunicipales y paraestatales, así como órganos autónomos constitucionales.
Participaron en la revisión de los informes los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales respectivamente.
En lo que se refieres a los poderes revisados, en el caso del poder Legislativo se observó que hay una obra en proceso con trabajos complementarios, y se resaltó que tiene suficiencia financiera para hacerle frente a sus pasivos de corto plazo.
En lo que corresponde al poder Ejecutivo, se observó que registra saldos millonarios que se arrastran desde la administración del entonces gobernador Mario López Valdez, ya que durante la recién pasada administración de Quirino Ordaz y en lo que va del gobernador Rubén Rocha Moya se ha avanzado en la reducción de esos pasivos.
Dentro de esos pasivos se señala el saldo pendiente de enterar de ejercicios anteriores por 1 mil 254 millones 605 mil 971 pesos, monto del cual gran parte corresponde a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.
Del resto de los entes se hicieron varias observaciones, pero se aclaró que todos los entes fiscalizados tienen tiempo para solventar lo que se le está observando.