La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo, manifestó su preocupación por el clima de violencia que se registra en algunas regiones del país y que ha ocasionado que decenas de candidatos a cargos de elección popular, de diversos partidos, hayan sido asesinados.

La legisladora del PRI recordó que, de acuerdo con las últimas noticias nacionales publicadas en medios de comunicación, la cuenta de candidatas, candidatos y militantes asesinados en el proceso electoral, que inició el 8 de septiembre del año pasado, llegó a más de 88 hasta hace algunos días.

“De acuerdo con el conteo realizado desde el 8 de septiembre de 2017 por Etellekt, consultora especializada en riesgos y políticas públicas, con los últimos asesinatos ocurridos el jueves 8 de mayo, han sido asesinados al menos 93 políticos, 35 de los cuales eran precandidatos y candidatos, incluyendo también autoridades electas y dirigentes partidistas, principalmente del ámbito municipal, resaltó.

Con esto, añadió, podemos ver el constante riesgo en el que se encuentran, no sólo las y los candidatos que están contendiendo por algún cargo político, sino también aquellos que son militantes o que están desempeñando algún cargo, lo que constituye un grave problema para la vida democrática de México.

Ante esta situación, la senadora por el estado de Sinaloa resaltó la necesidad de que se realicen las acciones necesarias para garantizar la protección de todas y todos aquellos actores que participan en el marco de las elecciones del 1° de julio del presente año.

“Es urgente garantizar su integridad y para eso contamos con protocolos de seguridad, para implementar acciones en favor de la gobernabilidad democrática y la competitividad en los procesos electorales de nuestro país.”