Culiacán, Sin. – En el marco del Mes de la Prevención del Suicidio, la Asociación Culiacán de Centros de Rehabilitación A.C. llevó a cabo un foro titulado “Hablemos del suicidio, un problema Psicosocial”.
En este evento participaron Héctor Miguel Díaz, presidente de la Asociación Culiacán de Centros de Rehabilitación A.C.; María de la Paz Borbón, Coordinadora del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones; Alejandra Romero Llanes, Psicóloga del Sistema DIF y asesora jurídica de la Procuraduría del Menor; Carlos Ramos Cabrera, Psicólogo especialista; Elva Guadalupe Cañedo Galindo, Consejera en Adicciones, y Alberto Magallanes.
Durante su intervención, Díaz Ruiz abordó los desafíos que enfrentan los centros de rehabilitación al tratar con personas que enfrentan pensamientos suicidas, un problema que, si bien no es nuevo, ha aumentado en los últimos años en Sinaloa y en México.
Asimismo, la Coordinadora del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones detalló que este problema ha ganado relevancia a raíz de la pandemia que afectó al mundo, ya que muchas personas experimentaron situaciones de confinamiento que impactaron en su salud mental.
Por su parte, Ramos Cabrera subrayó que los hombres representan más del 80 por ciento de los casos de suicidio en comparación con las mujeres, donde se registran menos incidentes.
Por último, Alejandra Romero hizo un llamado a los asistentes a no considerar el suicidio como una opción, a disfrutar de la vida, y a ser conscientes de que, aunque es un problema en aumento, no deben rendirse ante él.
DATOS
De acuerdo a datos del INEGI, actualmente ocurren 16.2 suicidios por cada 100 mil habitantes y el método más comúnmente utilizado para el suicidio es el ahorcamiento, estrangulación o sofocación (89.5 %), tanto en hombres como en mujeres (91.0 y 84.8 %, respectivamente). En segundo lugar, con un 4.0 %, se encuentran los fallecimientos por disparo: en hombres, este porcentaje es de 4.5 %. En las mujeres, el segundo método más utilizado es el envenenamiento por disolventes, gases o plaguicidas, con un 7.2 por ciento.
De las personas que fallecieron a causa de lesiones autoinfligidas, 64.7 % trabajaba y 32.9 %, no, representando la cuarta causa de muerte en México.
Las entidades que presentan mayores tasas de suicidio en personas de 15 a 29 años son:
Chihuahua, Yucatán y Campeche, con 26.4, 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil jóvenes,
respectivamente. Por otro lado, las tasas más bajas las tienen Veracruz (4.2), Baja California
(3.9) y Guerrero (1.4)