LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Álea iacta est (o álea jacta est) es una locución latina de uso actual que significa “se echó el dado”, “el dado fue lanzado” o, más propiamente en español, “la suerte está echada”. Es una expresión atribuida, por Suetonio, a Julio César en el momento que este cruzara el río Rubicón en el norte de Italia, límite entre Italia, territorio metropolitano de Roma, y la Galia Cisalpina, provincia que le había asignado el Senado romano. Esta frase aparece en la obra de Suetonio Vidas de los doce césares, si bien redactada como “iacta alea est”.

Mediante este paso se rebeló contra la autoridad del Senado y dio comienzo a la larga guerra civil contra Pompeyo y los optimates. Según algunas versiones, en lugar del participio pasivo «iacta», César usó el imperativo «iaci»: ¡echad! (la suerte).

Si hacemos una analogía de los hechos políticos nacionales que suceden en nuestro país actualmente, podemos decir que para el Frente Amplio por México (Alea iacta est), la suerte está echada.

Y es que el día de ayer se definió que el Frente Amplio por México será representado en la persona de Xóchitl Gálvez.

Habría que hacer un pequeño recuento de lo anterior.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde tiempo atrás en sus mañaneras le dedicó tiempo y desdén a Xóchitl Gálvez, tal vez pensando que la bajaría de su aspiración a buscar la candidatura para ser la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ¡PERO! y lo pongo en mayúsculas, lo que pasó es que catapultó a la posibilidad real de buscar la candidatura a la Presidencia de la República en el 2024.

Dígase lo que se diga AMLO está influyendo de manera directa en la elección de l@s canditat@s, tanto de MORENA como del Frente Amplio por México, error de cálculo o de manera intencional, el hecho es que así lo consignó y así se está dando.

Ahora bien, hay algo que resaltar de este proceso y que es muy delicado de ser verdad, y es el hecho de no haber terminado el ejercicio democrático que se antojaba inédito y haciendo la antesala a lo que pudieran ser en México la posibilidad de elecciones primarias, dando la posibilidad de dar un brinco enorme a las elecciones y democracia en México. Por qué digo delicado, porque el argumento de tomar la decisión de que solo con la primera parte del ejercicio y me refiero a las encuestas, deciden no llegar a la elección pactada para el próximo domingo y de ahí sacar una ganadora. Y es que un argumento que más bien es un señalamiento directo contra AMLO, de que se tenía información que desde el Gobierno Federal se dinamitara la elección interna, prefirieron no correr ese riesgo. PERO eso levanta las antenas no solo en México si no en el exterior, de la posibilidad latente de que para la elección de 2024 ya se esté planeando el fraude o peor aún no respetar los resultados si no son favorables a AMLO. En fin Álea iactaest.

Si volteamos ahora a MORENA, las cosas van de mal en peor, y es que la encuesta como dicen luego, se les está enredando la piola, y todo por tratar de validar la decisión que siempre se ha dado, donde el Presidente trate de imponer a su suces@r, disfrazada de encuesta una farsa que se ve a todas luces que siempre AMLO ha sabido quién será. Solo que al parecer le crecieron los enanos y me refiero en particular a Marcelo Ebrard, porque siempre ha ido marcando el ritmo y veladamente o no, ha ido descalificando lo que a todas luces en una gran mentira disfrazada de encuesta. Y el otro que a toro pasado ya habla de gastos y movilizaciones de las dos “corcholatas” queridas de AMLO (Claudia y Adán), y me refiero a Ricardo Monreal, aunque todo indica que es más show que reclamo por que ya prácticamente aseguró su candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Y es que esta posición queda el camino libre y sin sobresaltos para MORENA, ante la eminente designación de Xóchitl Gálvez a buscar la Presidencia de la República, y sacarla de su plan inicial.

Álea iacta est. Ahora viene terminar con estos procesos, que finalizan el día 6 de septiembre y así sabremos con toda claridad quiénes contenderán por la Presidencia de la República el próximo 2024. ¿Qué viene después? Lo que viene después es una vorágine por buscar un espacio de elección popular y vaya que hay que buscar pues nada más y nada menos está en juego:

1 Presidencia de la República

128 senadores

500 diputados federales

9 gubernaturas

31 congresos locales

1580 ayuntamientos

16 alcaldías

24 Juntas municipales.

Álea iacta est. Así parece para Mazatlán, que la suerte está echada, y todo indica que el que va es el Famoso Diablo Higuera,  ante esta posibilidad también está decidido que para los municipios del norte más grandes como son Ahome y Guasave tendrán que ir MUJERES por parte de MORENA.

SIN FILIAS.- Álea iacta est. Para el PAS, y es que ante la posibilidad real de que Claudia Shembaum se la ungida por AMLO. El Partido Sinaloense prácticamente se perfila a ser aliado con el Frente Amplio por México rumbo a la elección estatal y federal del próximo 2024 en Sinaloa.

NI FOBIAS.- Álea iacta est. Para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los poderes del Estado en Sinaloa, han echado toda la carne al asador para poder terminar lo antes posible este asunto y que ya no tenga posibilidad de irse a las instancias federales, solo queda estar atentos de cómo se desarrolla este tema y cuál será el rumbo de la UAS en el futuro.

CARPE DIEM, QUAM MINIMUM CREDULA POSTERO

VÍCTOR M. GANDARILLA G. / TWITTER @VMGANDARILLA