En la plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Alicia Bárcena, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció la labor de Marcel Ebrard en su paso por la cancillería.
Durante su exposición de logros de la SRE, Bárcena habló de las demandas del gobierno Mexicano a las armerías de Estados Unidos, y reconoció la labor de Marcelo Ebrard, pues afirmó que fue de los “grandes bastiones contra el comercio ilegal de armas”.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, la canciller sostuvo que es de las mejores, pues los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se escriben, se llaman, se envían cartas y hay comunicación diversa.
En ese punto también agradeció a Ebrard y al equipo del ex canciller por tejer esa buena relación con Estados Unidos.
“Tenemos mecanismos como el TLCAN, el entendimiento Bicentenario y que nos ayudan a dialogar en temas bien duros, como seguridad en el tema de las drogas sintéticas y los precursores y la coalición global de drogas, así como el tráfico de armas”, expuso.
Bárcena aseguró que buscan fortalecer diálogo político y económico con EU y adelantó que el 29 de septiembre se realizará una reunión en Washington, donde participarán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Economía, para avanzar en los temas económicos, de aguas y de infraestructura de la frontera norte.
En cuanto a las armas ilegales, la canciller afirmó que entran al país 200 mil armas. Además indicó que México seguirá peleando porque no haya armas nucleares.
“Nosotros somos un país de paz y por eso ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, es sí condenamos la invasión de Rusia, pero queremos abogar por una solución pacífica y que no sea armamentista. México ha sido garante en la paz, en el gobierno de Colombia y el ejército de liberación nacional”, indicó.
En cuanto a la migración, destacó que un total de 841 mil personas, entre 2022 y 2023, han podio cruzar de manera segura por los diversos mecanismos de visas.
También indicó que se ha hecho una gran labor con la campaña Mi patrimonio no se vende, ya que se han logrado recuperar 12 mil piezas, y está en proceso de recuperar 2 mil piezas más.
Fuente: El Heraldo