El Rector Enrique Graue dijo que, bajo su Administración, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha mejorado en todos los sentidos
Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se mostró muy satisfecho con los resultados al frente de la Máxima Casa de Estudios del país en los últimos ocho años.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Graue Wiechers confesó que dicho periodo de tiempo como rector de la UNAM han sido un parpadeo.
“Se me han ido volando, han sido ocho años maravillosos, una experiencia única inolvidable en donde puede uno vivir ese México que aspira a ser mejor, a hacer las cosa bien, a buscar las mejores soluciones, ha sido un parpadeo en la vida que no se me va a olvidar nunca”, dijo.
Estoy muy satisfecho con los resultados de la Universidad en estos últimos ocho años: la hemos mejorado en todo sentidos, en capacidad para atender matrículas, en nuevas licenciaturas, en oferta académica, en investigación”, explicó.
“No es de hacer diagnósticos o de dar tratamientos, es permitir que la comunidad trabaje y así ha venido sucediendo, espero que quien vaya a relevarme en el cargo sí lo haga también”, puntualizó.
Sus momentos más difíciles como rector: “El temblor de 2017, la verdad fue un momento muy difícil para la UNAM porque nuestras instalaciones sufrieron, fueron dos muy intensos. Un ataque porrillo que sufrió l Rectoría, fue un momento muy difícil y toda la pandemia, los años del 2020 al 2022 fueron muy difíciles en que hubo que activar la Universidad a distancia en una semana, fue realmente una epopeya”.
La ofensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Son opiniones de un distinguido universitario. Yo nunca los ví como un ataque, los sentí como una opinión de un egresado de nuestra Universidad, que la respeto pero no la comparto. La Universidad ha evolucionado a lo largo del tiempo con toda intensidad y aquí se expresan todas las voces. No lo sentí como un ataque ni a mi persona ni a la Universidad”.
Sobre manos externas que quieren meterse en la sucesión de la Rectoría: “Están ahí, hay ánimos, pero confío totalmente en la palabra del señor presidente en que no intervendrán en la sucesión de la Rectoría, lo que no quiere decir que haya algunos otros ánimos y los hemos vivido. Vivimos dos iniciativas de diputados de Morena para cambiar la Ley Orgánica, que la consideré como una agresión y que el partido no las respaldó. En ese sentido la Universidad ha quedado bien blindada con las palabras del señor presidente”.
Su pendiente, los Pumas de la UNAM: “Es mi gran pendiente: viví dos subcampeonatos, pero nunca se me hizo tener un campeonato. Así es el futbol. Creo que hoy dejamos a un equipo mejor armado, pero todavía no nos entregan los resultados que todos deseamos. Ya remozamos el estadio para recibir el campeonato, yo espero que al próximo rector le toque levantar la copa, nos urge”.
¿Qué hará Enrique Graue después de dejar su cargo como rector de la UNAM?: “A volver a la vida académica, con mucha intensidad y con mucho entusiasmo, con nuevos proyectos, algunos de ellos espero poder los consolidar en los primeros meses del próximo año. Al consultorio ya no voy a regresar, pero desde luego seguir en contacto con la oftalmología, esa es. I Ema y mi disciplina y de lo que sé”.
La Junta de Gobierno de la UNAM emitió el pasado 21 de agosto su convocatoria para el proceso de nombramiento a la Rectoría de dicha institución educativa, el cual deberá ser anunciado en el mes de noviembre próximo.
La legislación de la UNAM dispone que la persona titular de la Rectoría debe ser mexicana o mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado superior a bachiller, tener cuando menos 10 años de servicio docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.
Con relación a dicho nombramiento, la Junta de Gobierno escuchará la opinión de la comunidad universitaria y, por tanto, la convoca a que exprese libre y responsablemente ante la Junta, los nombres de las personas que considere idóneas para ocupar la Rectoría y las razones de sus propuestas.
Con información de López-Dóriga Digital