A dos semanas de que concluyan las giras de los aspirantes presidenciales de Morena por todo el país, Claudia Sheinbaum aseguró que está más fuerte que nunca y que lidera las encuestas rumbo a la elección del abanderado de su partido para 2024.
En entrevista en el marco de un encuentro con la comunidad artística y cultural, en el Centro Cultural La Nana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la ex Jefa de Gobierno dijo que está de acuerdo con lo que propondrá la dirigencia de su partido como mecanismo para definir al Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación.
Detalló que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ya les proporcionó información al respecto a los seis aspirantes de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde, pero prefirió que sea él quien dé a conocer la fórmula.
“Lo que les puedo decir es que estoy más fuerte que nunca, que vamos arriba de las encuestas y que vamos a seguir recorriendo el país esta semana”, indicó.
Durante el encuentro con la comunidad artística y cultural, Sheinbaum reconoció que al igual que la salud y la educación, una tarea aún pendiente es consolidar el acceso a la cultura como un derecho.
Indicó que la llamada Cuarta Transformación está convencida de que éste es un derecho, y no un privilegio, por lo que llamó a las y los artistas y a la comunidad cultural a trabajar juntos en este objetivo.
“Estamos de acuerdo, pero así como iniciamos con un proceso sustantivo de consolidar los derechos de México, el acceso a la educación, a la cultura, al salario digno, de igual manera tenemos que consolidar el acceso a la cultura, elaccesoalaeducaciónyaesoesaloqueyo los llamo”, señaló.
Recordó que durante su paso en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se construyeron 294 centros comunitarios, conocidos como “Pilares”. Esta cifra, advirtió, es superior a las 250 casas de cultura que se construyeron en la ciudad durante 50 años.
Sheinbaum dijo que en la consolidación de la cultura como un derecho, no es posible ver por un sólo sector y se pronunció porque todos los mexicanos tengan acceso a la educación artística.
“Yo los invito a ello, a que sigamos consolidando un proyecto de lo que yo llamo el segundo piso de la Cuarta Transformación y ahí consolidar el derecho a la educación, el derecho a la cultura y, por supuesto, el derecho a la cultura, eso es, en esencia, lo que yo considero es la Cuarta Transformación de la vida pública, y ahí la comunidad cultural tiene todo que aportar”, reiteró.
La ex Jefa de Gobierno aprovechó para presumir que, entre 2020 y 2022, ocho millones de mexicanos salieron de la pobreza, aunque omitió mencionar que en el mismo lapso, el número de personas sin acceso a servicios de salud se disparó.
Aun así, dijo que esa reducción sería suficiente para que la llamada Cuarta Transformación haya valido la pena.
“Si a mí me dijeran que lo único que ha cambiado es que salieron ocho millones de mexicanos de la pobreza, sería suficiente, si a mí me dijeran que disminuyó la desigualdad en el país, sería una hazaña lo que ha logrado el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró.
Información: Reforma. // Vía: Plano Informativo. // Foto: Archivo.