El gobierno federal ha inyectado a la fecha 12 mil 622 millones de pesos para la conservación y equipamiento de los hospitales y unidades médicas de 16 estados donde opera ya el IMSS-Bienestar, informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, expuso que la inversión crecerá en seis estados más del país que ya firmaron delegar sus servicios de salud al IMSS-Bienestar. Para la conservación de de mil 134 unidades médicas en las 16 entidades el gobierno federal ha invertido 2 mil 578 millones de pesos y para la compra de 83 mil 962 equipos invirtió 10 mil 44 millones de pesos.
“Entre estos equipos, además de equipos para centros de salud hay tomógrafos, rayos X, resonancias magnéticas, geógrafos y esto ha permitido también que se instalen nuevos sistemas para la administración de insumos y mejore el abasto de medicamentos en los hospitales de estos 16 estados”, expuso.
También destacó la contratación de 5 mil 479 médicos especialistaspara dar servicio en los 16 estados como Nayarit, Colima, Sonora, Sinaloa y Veracruz, lo que ha generado un ahorro para los ciudadanos.
“Además, en 16 estados solamente se han sumado 5 mil 479 médicos especialistas. ¿Qué logramos con esto? Pues una cobertura en la atención, un incremento en la productividad y una disminución en el gasto de bolsillo que antes tenían que pagar por estas atenciones”
Detalló que en lo que va de 2023, en los 16 estados se han realizado 987 mil consultas de especialidad; 457 mil consultas de medicina familiar. La medicina familiar prácticamente para las personas sin seguridad social era inexistente; 96 mil 529 cirugías y la atención de 43 mil partos.
Fuente: El Heraldo