• La 64 legislatura aprobó el dictamen para reformar el código familiar.
Esta legislatura está avanzando en garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la iniciativa que se aprobó, busca proteger sus derechos, pero a su vez, pretende prevenir daños aún mayores en las víctimas directas e indirectas de un delito tan atroz como es el feminicidio, así lo señaló Connie Zazueta.
La diputada propuso que se pierda la patria potestad, por resolución judicial, a quienes incurran en el delito de feminicidio, con el fin de dar atención y protección a las víctimas, la 64 Legislatura aprobó el dictamen para reformar el Código Familiar, esto contribuye con la defensa y promoción del interés superior de la niñez.
La diputada local señaló que las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio transitan por una condición de desamparo y vulnerabilidad, por lo que destacó que el apoyo integral debe ser una prioridad, que permita cerrar ciclos, vivir duelos y superar el trauma por el feminicidio de sus madres, pero también deben recibir otros de sus derechos humanos como es la educación y la salud.
“El delito de feminicidio destruye todo lo que es bueno para un menor, y más cuando quien lo comete es el padre, puesto que se vuelve agente generador de violencia y alguien incapaz de servir de modelo a seguir”.
Connie Zazueta destacó que quienes ejercen la patria potestad, tienen la obligación de asegurar a niñas, niños y adolescentes en un entorno afectivo, comprensivo, y sin violencia o malos tratos, porque ellos tienen el derecho de recibir una protección y atención integral que les permita una sana convivencia y un pleno desarrollo.