¡La política siempre nos sorprende con sus estrategias tan ingeniosas! En esta ocasión, el presidente decidió utilizar el término “corcholatas” para referirse a los aspirantes a sucederlo en la presidencia. Y como era de esperarse, salieron a la luz los nombres de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, entre otros. ¡Vaya, vaya, qué emocionante!
Pero, oh sorpresa, faltaba una mujer en la lista. Y el presidente, en su infinita sabiduría, pensó que Xóchitl Gálvez sería la candidata perfecta para fortalecer a Claudia Sheinbaum. Seguramente pensó: “A esta mujer le gusta lo mediático, le gusta hacer el ridículo, y está en las mismas condiciones que mi protegida”. Así que la subió a las mañaneras con la intención de hacerla quedar en ridículo. Pero, ¡oh, qué error! Xóchitl respondió de inmediato y se ganó el apoyo y con eso la posibilidad de ir por la Ciudad de México, donde seguramente enfrentaría a Ricardo Monreal. Ya que parece que el senador con licencia hizo una negociación muy astuta para asegurar la candidatura de la CdMx.
La reacción fue tan grande que Xóchitl inundó las redes sociales con mensajes de apoyo, convirtiéndose en tendencia nacional. ¡Qué éxito! La agenda del país giró en torno a ella, fortaleciendo la casi muerta coalición “Va por México”. Cambiando las expectativas pues empezó a sonar para la silla presidencial. Y para rematar, el presidente, en un acto de burla, habló del origen de Xóchitl, recordándonos a todos esos políticos que presumen de vender tamales y gelatinas. ¡Vaya golpe mediático para Xóchitl! Ahora nos preguntamos si el presidente realmente siente coraje hacia ella o si la considera una verdadera oposición. Tal vez, en el fondo, la está fortaleciendo en cada mañanera, convirtiéndola en una digna rival para el poder y el dinero de las instituciones que seguramente representará Claudia.
Aunque aún falta mucho, muchísimo, para que esto se convierta en realidad, estoy convencido de que al menos las cámaras legislativas se verían afectadas. Si la campaña continúa, el gobierno podría finalmente tener un contrapeso en el Congreso de la Unión. Todo gracias a que Andrés Manuel destapó a su verdadera “corcholata”, Xóchitl Gálvez.
Y mientras tanto, en Sinaloa, las cosas no parecen ser muy diferentes. Las semillas también están fortaleciendo a un personaje, pero eso es otra historia que les contaré otro día. ¡La política nunca deja de sorprendernos!
Por supuesto, todo esto es según mi humilde opinión. La política es un juego complicado y lleno de intrigas, donde las estrategias y los movimientos pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Pero, sin duda, es emocionante ver cómo se desarrollan los acontecimientos y cómo los actores políticos se mueven en el tablero. ¡Estaremos atentos a lo que suceda en los próximos capítulos de esta apasionante historia política!.
Todo esto según yo.