Culiacán, Sinaloa.- La posición del Gobierno Federal ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido firme: no se aceptarán barreras al comercio, por eso se tiene listo un plan B, afirmó Rafael Rodríguez Castaños.
El Delegado de Economía en Sinaloa explicó que la política económica del país ante esta eventual modernización es de buscar intereses comunes, pero si Estados Unidos insiste en imponer medidas proteccionistas que afecten la relación comercial y/o a los sectores productivos nacionales existe la posibilidad de que México abandone la mesa de negociaciones, por que no permitirá ningún retroceso en los beneficios de los empresarios connacionales.
“Tenemos grandes avances en esta renegociación, el capítulo especial para las Pequeñas y Medianas empresas es uno de ellos, mismo que busca integrarlas a las cadenas de valor e ingresarlas al mercado internacional que anteriormente el TLCAN no contemplaba, pero el Secretario Ildefonso Guajardo ha comentado en varios foros que existe un plan B, que consiste en lanzar políticas públicas que mantengan la economía estable, con comercio con el resto del mundo”.
Entre estas políticas públicas están, entre otras cosas, sustituir los mecanismos de abasto en el sector alimentos, ya que es importante mantener la competitividad.
“Este plan B también contiene desde la definición de desgravaciones unilaterales frente a terceros países hasta mecanismos de abasto para México; hoy nuestro principal abasto en granos, pollo, proteínas cárnicas viene de EU; aunque Brasil y Argentina son países potenciales, por eso estamos negociando con ellos, para poder equilibrar los escenarios de esta negociación”.
Ya con la cuarta ronda de negociaciones en marcha, Rodríguez Castaños recordó que los tiempos han cambiado, y si bien hace 23 años que se celebró este tratado era imperante estar en él, en la actualidad México se levantaría de la negociación sin graves problemas estructurales, pues sólo un porcentaje muy pequeño de nuestras exportaciones totales podrían enfrentar picos arancelarios.
En este sentido, Rodríguez Castaños dijo que, independiente de las negociaciones del TLCAN, ya se trabaja en la diversificación de exportaciones porque en este proceso tenemos que estar listos para todos los escenarios posibles.
“También tenemos ya una actualización de tratado entre México y Europa, en donde va por la quinta ronda de negociaciones, así como con Brasil y Argentina, con quienes está trabajando en una ampliación de preferencias comerciales”.
Además la Alianza Pacífico tomó la decisión de admitir estados asociados, por lo que a partir de septiembre se negocia con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá la incorporación en el protocolo de comercio e inversión de Alianza del Pacifico.
Recordó que los tratados tienen un gran valor al dar certidumbre a los inversionistas. Pero en caso de fuera necesario salir del TLCAN, no significa que el comercio con ese país quedara eliminado, simplemente nos tendremos que apegar a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las cuales contemplan aranceles promedio de 4%.
“El equipo que está en las mesas de trabajo, así como los empresarios coinciden que es inaceptable establecer barreras a la exportación de frutas y hortalizas durante la temporada de producción de los estadounidenses, tema particularmente muy importante para los sinaloenses”.
“Los granos que traemos de Estados Unidos y de Canadá podríamos traerlos de Sudamérica. También tendríamos que aprovechar nuestra conectividad con Europa para promover el acceso tecnológico que requieren las pequeñas empresas para detonar el valor agregado de nuestra economía, tenemos opciones en caso de ser necesario” finalizó.