También se dio lectura a iniciativa que propone garantizar el acceso a la justicia a personas con discapacidad e indígenas

 

En la Sesión Pública Ordinaria número 154, ante el Pleno del H. Congreso del Estado de Sinaloa se dio primera lectura este jueves a cuatro iniciativas que proponen reducir la edad mínima para ocupar cargos de diputado o diputada y secretario o secretaria de estado, y garantizar la justicia a personas con discapacidad e indígenas.

La primera iniciativa fue de la diputada del PRI Cinthia Valenzuela Langarica, que propone reformar la Fracción III del artículo 25 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene por objeto reducir el requisito de edad para acceder a la diputación local de 21 a 18 años de edad.

Se aprobó la dispensa de la segunda lectura de la iniciativa y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En la segunda iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen reformar la Fracción III del artículo 25 y el artículo 67, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene por objeto que para que una persona acceda a una diputación local sea mayor de 18 años en la fecha de la elección.

También dispone que para ser secretario o subsecretario de la Administración Pública se requerirá ser ciudadano sinaloense en el ejercicio de sus derechos, poseer la capacidad necesaria a juicio del Gobernador del Estado y tener 25 años cumplidos.

Se aprobó la dispensa de la segunda lectura de la iniciativa y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En la tercera iniciativa leída la diputada del PAN Giovanna Morachis Paperini y el ciudadano Luis Ángel Solano Guatimea y otras y otros ciudadanos, proponen reformar la Fracción III del artículo 25 y el artículo 67, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene por objeto reducir la edad mínima para ser diputado o diputada de Sinaloa de 21 a 18 años, así como disminuir la edad para ser Secretario General de Gobierno de 30 a 25 años, para que todos y todas ejerzan su derecho a ser votados en igualdad de circunstancias.

Se aprobó la dispensa de la segunda lectura de la iniciativa y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En la cuarta iniciativa leída la diputada del PRI Concepción Zazueta Castro y la diputada Sin partido Deisy Judith Ayala Valenzuela, proponen reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General y reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, ambas del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene por objeto establecer como atribución legal de la Fiscalía General la potestad de vincularse con instituciones, organizaciones o gremios públicos y privados, cuya función sea la atención prioritaria de personas con alguna discapacidad y/o que sean hablantes de lengua indígena.

Lo anterior con fines de atender a estas personas cuando requieran interactuar con instituciones del sistema de procuración de justicia en el estado, para garantizar su derecho constitucional de acceso efectivo a la justicia.

Fue aprobada la solicitud de dispensa a la segunda lectura a propuesta del diputado del PRI Sergio Mario Arredondo Salas y fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Derechos Humanos.